Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana aprueba una subida del recibo del IBI de un 9 por ciento para 2024

Una imagen de la sesión plenaria celebrada hoy.

Una imagen de la sesión plenaria celebrada hoy.

El Gobierno municipal (PSOE-IU) ha hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno municipal ordinario celebrado hoy para sacar adelante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9% y la tasa de basura en un 4%, medidas que entrarán en vigor el próximo año. Estos dos puntos han sido los que más controversia han levantado durante dicha sesión plenaria.

Así, la portavoz del grupo popular, Ascensión Hita, quien había presentado una enmienda a la totalidad al entender la propuesta “injusta y desproporcionada”, ha acusado al equipo de gobierno de “demagogia” y de adoptar esta decisión “teniendo superávit”. 

Asimismo, ha insistido, a pesar del informe emitido por el Servicio de Rentas del Ayuntamiento de Chiclana, en su tesis que defiende que, desde 2015, se ha incrementado un 42% el recibo del IBI.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Vela, ha aludido a que “esta subida, que supondrá unos 2,2 millones de euros de ingresos, es desproporcionada, por más que se quiera maquillar con comparaciones que nada importan a los vecinos de Chiclana, los mismos que tendrán que pagar la subida de impuestos de este gobierno de PSOE e IU”.

Ante estas críticas, la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón, ha sostenido en su intervención que “seguimos con uno de los tipos impositivos más bajos de la provincia de Cádiz, muy por debajo de otros municipios como Sanlúcar de Barrameda (0,98%), San Fernando (0,873%), Algeciras (0,80%) o El Puerto de Santa María (0,753%)”. Para añadir que, “gracias a esta actualización de los valores impositivos, podremos garantizar los servicios públicos, atender a las personas que más lo necesitan, poner en marcha distintos proyectos de vivienda social, así como nuevas infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía. Todo ello, sin olvidar la cofinanciación de fondos europeos, con los que estamos ejecutando proyectos de distinto índole en el municipio”.

El alcalde de Chiclana, José María Román, que ha querido intervenir en este asunto, ha manifestado que “aquí debemos actuar con credibilidad, porque el PP habla de incrementar el número de viviendas sociales o de contenedores de basura en todo el municipio, pero no dice nada sobre cómo financiar estos proyectos”. Y ha recordado que, “seis meses antes de las elecciones de 2015, el Partido Popular bajó este impuesto un 29 por ciento, lo que se anunció a bombo y platillo, pero en contra del plan de saneamiento que firmó meses atrás”.

En relación a la tasa de basura, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha defendido su subida esgrimiendo, entre otros argumentos, que “desde hace cuatro años no se actualiza esta ordenanza, cuatro años en los que hemos incrementado los servicios recortados por el PP durante su etapa del Gobierno, lo que ha supuesto un aumento en los costes de un 15 por ciento. A pesar de ello, la subida que hoy se plantea es de solo el 4 por ciento”.

Otros asuntos

En este pleno de septiembre, también se ha aprobado, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, la tercera modificación de créditos del presupuesto municipal para distintos proyectos encaminados al mantenimiento urbano, así como para la finalización de la torre-mirador. Asimismo, solo VOX se ha mostrado contrario a la aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Chiclana. Este documento, según ha explicado la delegada de Mantenimiento Urbano y Energía, María Ángeles Martínez Rico, “tiene tres objetivos principales: cumplir con la Ley 8/2018, proteger la ciudad frente a los peores impactos climáticos y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por otro lado, es importante señalar que también ha salido adelante por unanimidad solicitar mayor financiación a la Junta de Andalucía para el servicio de Ayuda a Domicilio, al igual que el apoyo económico a entidades locales para gastos extraordinarios destinados a resolver de forma inmediata los problemas de potabilidad o carencia de agua.

Por último, todos los grupos políticos también han estado de acuerdo en instar a la Junta de Andalucía a acometer mejoras en diversos centros educativos de la ciudad, ante la reunión que mantendrá el próximo 4 de octubre el regidor municipal con la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios