Chiclana

Apoyo mayoritario a la creación de un nuevo hospital en Chiclana

  • El 85,8% de los chiclaneros respalda la puesta en marcha del proyecto en los próximos años

  • Entre los encuestados, los que más a favor están son los jóvenes y los votantes de derecha

  • Chiclana tiene a tiro los 90.000 habitantes

El centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo.

El centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo. / S. Ramos

La mayoría de chiclaneros está a favor del proyecto del nuevo hospital. Así lo demuestra una encuesta encargada por el PSOE a una empresa de demoscopia hace unos meses, cuando la formación preguntó a la ciudadanía para diseñar su programa electoral antes de las elecciones municipales, en las que José María Román volvió a ganar.

Hasta hace poco era una idea que rondaba en ciertos sectores de la sociedad chiclanera, pero no apoyada públicamente por ningún representante público. Sin embargo, poco a poco ha ido ganando adeptos. Fue hace unos meses cuando el alcalde plantearía por primera vez esta posibilidad “a medio o largo plazo” ante el crecimiento poblacional de la ciudad. Según defienden desde el Ayuntamiento, el resto de municipios de la Bahía cuenta con un equipamiento sanitario de esta categoría y no puede ser que Chiclana, la que según las proyecciones será la ciudad más grande de la Bahía en unos años, siga sin tenerlo.

La propuesta del PSOE, que posteriormente fue apoyada también por el PP, cuenta con un apoyo masivo, según una encuesta realizada por los socialistas entre 540 chiclaneros. Los datos son contundentes. A la pregunta de ‘¿Cree usted necesaria la planificación de un hospital para Chiclana en los próximos años?’, el 85,8% respondió 'sí' y el 14,2%, 'no'.

Es especialmente llamativo el mayor apoyo entre los encuestados con una ideología “de derechas”. Hasta el 88,1% se muestra a favor del proyecto. Entre los que se sitúan en el centro político, un 85% lo apoya a favor. Entre los votantes de izquierda, un 85,4%.

Otro de los colectivos que muestra un mayor apoyo al proyecto son los jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes podrían aprovechar el proyecto a largo plazo. En esa franja de edad, hasta un 92,5% se muestra a favor de planificar el nuevo hospital. Los jóvenes de 25 a 34 años y los mayores de 75 son los que se muestran menos a favor, aunque el apoyo sigue siendo mayoritario: un 79,7% y un 80%, respectivamente.

Chiclana roza los 90.00 habitantes y, según el ritmo de crecimiento actual, alcanzará los 100.000 en 2030. Entonces, atendiendo a la proyección de los últimos años, El Puerto tendrá menos de 100.000, San Fernando en torno a los 100.000 y Cádiz unos 105.000 habitantes. De las cuatro ciudades, Chiclana cuenta con la mayor población flotante en verano, rozando los 250.000. “Pero en Cádiz, El Puerto y San Fernando hay hospital y en Chiclana no lo hay”, llegó a expresar el alcalde de la ciudad en campaña.

Algunas voces incluso comparan la situación sanitaria actual de Chiclana con la de Cádiz capital, donde la Junta pretende reactivar la construcción del nuevo hospital. Por ahora, el Gobierno andaluz no contempla la puesta en marcha de un equipamiento sanitario de este nivel en Chiclana, según anunció la delegada territorial de Salud en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, tras conocer la propuesta del Ayuntamiento.

“De momento” se descarta la planificación del proyecto, aunque vinculó una futura actuación al criterio de los técnicos. Entonces, la representante del Gobierno andaluz recordó que “Chiclana ya está atendida por un hospital -el concertado Viamed-, además de tener un centro periférico de especialidades -La Longuera- y un nuevo centro de salud -Los Gallos-”, por lo que “ahora mismo no se contempla”.

En los últimos tiempos se han constituido varias plataformas ciudadanas que reflejan el malestar de los chiclaneros en cuanto a la falta de recursos sanitarios. Es el caso de las plataformas Pro-Hospital en Chicliana y por el centro de salud de La Cucarela.

Este último equipamiento, el cuarto centro de salud de Chiclana, lleva en stand by varios meses, desde la última visita de la delegada territorial, aún con el anterior Gobierno andaluz. Hace un año y medio se planteó que los técnicos iban a valorar la ubicación propuesta por el Consistorio, aunque de momento no ha habido más novedades. Chiclana cuenta a día de hoy con un centro de especialidades médicas que funciona como centro de urgencias y es habitual que se formen grandes colas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios