Comparsa

Los mendas lerendas

  • La comparsa de Jesús Bienvenido se coló en la final con todo merecimiento y busca ya llevarse un primer premio. Espectacular regreso de este grupo al Falla tras varios años de ausencia. ¡Qué bien suena esta comparsa! Tanto en música como en voces, es un grupo que entra por los oídos a la perfección. Primer pasodoble muy crítico con la Iglesia actual que ellos interpretan dirigiéndose a Jesús de Nazaret, "la misma historia se repite", "por treinta puercas monedas te engañaron y te vendieron". Segundo, ya oído, en que reivindican el estilo de su comparsa, "no canto a las penas, ni canto a desgracias", al estilo de lo que aprendieron en su niñez. Magnífica letra y público entregado. El 'Tomate' les anima continuamente desde el gallinero. Ahora los cuplés. El primero se lo dedican a ellos mismos, se meten consigo mismos y recomiendan al jurado que no les den el primero, "aunque el segundo me sabe a poco". El segundo, que ya cantaron en preliminares, a su prima que va a ligar a las plazas Wifi. Tras estos simpáticos cuplés comienza el popurrit, con una música e interpretación sencillamente fabulosa. Una delicia oírles. Al final sorprenden marchándose a través del patio de butacas, al que pusieron en pie con su gran repertorio.

Localidad: Cádiz

En 2007: no concursaron

Autores letra: Andrés Ramírez Rodríguez / Jesús Bienvenido Saucedo 

Autor música: Jesús Bienvenido Saucedo

Director: Daniel Obregón Guillén 

Representante legal: Octavio Linares Tenor

Componentes: Juan Ramón Jiménez Malia, Rafael Campos Castro, Juan Pablo Gallardo Lago, Juan Antonio Carneiro Calero, David Gaviño Llorente, Arturo Guzmán Rodríguez, Rafael Figuier Fernández, Daniel Obregón Guillén, Ramón Obregón Guillén, Antonio González Segundo, José María González Santos, Jesús Bienvenido Saucedo, Andrés Ramírez Rodríguez, Octavio Linares Tenor.

En preliminares: Estilo chirigotero el de esta comparsa, que representan con su tipo a unos locos que se consideran reyes de La Tacita. Gran conjunto de voces y hermosa música, muy bien recibida por el público. Dos grandes pasodobles, al regreso del grupo tras varios años de ausencia el primero y a la alcaldesa el segundo, ovacionados. Buenos cuplés y estribillo muy chirigotero, coreado por el auditorio. Magnífico repertiorio en definitiva, todo el Falla se pone en pie para despedirles.

En cuartos: Ponen el broche de oro a esta gran sesión de cuartos la comparsa Los mendas lerendas, que también dejó una excepcional impresión en el anterior pase. Impresionante grupo de voces y una música muy bonita y animada. ¡Qué buena presentación! Primera letra en que dejan claro que "no cantan penas ni desgracias" sino como conocieron en su juventud, cuando la alegría estaba presente en las comparsas. Gran letra y pequeña 'puyita' a otros grupos que tiran mucho de desgracias para sus repertorios. Otra estupenda letra al tema de Delphi. Cuplés a los cambios en el reglamento del concurso pidiendo que ya puestos "cambien al tartajoso que da los premios" y a José Luis Moreno. Bajan un poco en esta último. Otro maravilloso popurrit para acabar la noche. No son embusteros, ni mentirosos tampoco, y fueron ellos los que encontraron los duros antiguos, pararon el maremoto y echaron a Napoleón. Divertido y muy bien cantado. Otra gran comparsa.

En semifinales: De arte suena la siguiente agrupación en subir a las tablas, la comparsa de Jesús Bienvenido. Maravillosa presentación, que contagia con su alegría al graderío. En el primer pasodoble piden a Cádiz que se emborrachen con ellos y olviden sus penas. Crítica a los autores que se marchan a Sevilla por dinero y promesa de que ellos "seguirán a su verita cantándole a La Caleta". Preciosa segunda letra a la dualidad del mar, "que nos mata y aterroriza" al tiempo "que nos da la vida y nos cura las heridas". Cuplé a lo difícil que es montar un negocio en Cádiz, simpático. El segundo va para el Bicentenario y a la disputa entre Junta e Iglesia por el Oratorio. Estupendo estribillo. El popurrit es una auténtica delicia para los oídos, tanto en letra, música como en voces. Perfecta interpretación y un sonido que atrapa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios