Coro

Coroterapia

Localidad: Cádiz

Letra, música y dirección: Fernando Migueles Santander

el tipo.   Pacientes de la terapia corística.

Las coplas. La terapia  del coro sigue surtiendo los efectos deseados para curar los males y salir de la depresión. Un tratamiento que se inicia cuando se empieza a ensayar y que acaba en la calle. Un mensaje vitalista el de Nandi Migueles que le hace sumarse a la lucha por todo. Una propuesta con los avíos habituales del coro de los Niños, pero en su justa medida. La sesión se prestaba desde su comienzo a ser un homenaje a María la Hierbabuena y en el primer tango ya se pudo constatar. En este caso, cambian el plan inicial de la letra para transformarlo en un recuerdo. Comienzan con un piropo a Cádiz a partir de los besos que se dan con sus parejas en un recorrido por la ciudad. "Un gran beso en cada esquina" para poder recordarla. Comienzan en La Caleta para seguir por la Alameda con el sonido de las campanas del Carmen, la plaza de España, el muelle y Canalejas. Pero el último beso se lo roban y se lo mandan a María. Más allá de la intención, se nota el oportunismo por el cambio de última hora. Mucho mejor la segunda letra a las diferencias en el trato a Teófila Martínez y Kichi a la hora de criticar sus acciones de gobierno. La gente que antes no hacía reproches ya hora sí los hace. Una manera de quitar la careta para que "veamos a sus mangantes y agradecidos". Se vuelven picarones en el primer cuplé a los lubricantes, ya que al echarse el tarro entero se les pone el cayetano igual de empinado que el puente nuevo. En el segundo, resultón, vuelven a mencionar a la exalcaldesa, que se le quedó la cara como a los leones de las bandurrias cuando se marchó de la Alcaldía. Reforzarán su terapia en la sesión definitiva, aunque el progreso del paciente es el adecuado. 

 

EN CUARTOS

Las coplas. Una nueva sesión para salir de la depresión. Una terapia a base de tangos para encontrarle una salida a la vida. Un mensaje positivista que se une al homenaje al coro. Un paso más al frente para mostrarse más fuerte que en años anteriores y pelearle el primer premio a Pardo y Pastrana. Una de las premisas para poder salir del desamparo. Por eso, Nandi firma un buen primer tango en el que se dirige a una mujer que sufre el desamor de su pareja. La falta de cariño, la búsqueda de otras mujeres o los desprecios hacen mella, por lo que, aunque no haya existido maltrato físico, esa persona "nunca supo quererte", por lo que "no merece vivir contigo".  El segundo lo desarrollan con cierta ironía al  llevar el tema del independentismo catalán a l mundo de Carnaval y compararlo con su propio coro, en el que la orquesta se quiere dividir en dos y montar una rondalla o los bajos quieren montar un trío.  Sin embargo, dan la vuelta a los deseos de separación , ya que, a pesar de ser distintos, "siempre es más fuerte un coro unido".  El primer cuplé se queda en simpático al referirse a La guerra de las galaxias y no acompañarles la fuerza a la hora de entrar a matar. Cae la primera referencia al error de la chirigota del Selu  al mantener una conversación ellos con su bandurria. Fresco y efectista. Una cura de males por popurrí con el recorrido desde que empiezan a ensayar hasta que encuentran el amor gracias al Carnaval. Estamos en camino de curar todas las penas. 

 

EN PRELIMINARES

las coplas. Un tratamiento para curar la depresión. Migueles reivindica el sitio del coro con  multitud de pinceladas  contra los males. Un tango con una música que alivia la "desesperanza y el desconsuelo", tal y como se define en la primera letra. En la segunda, emotivo recuerdo al coro de la Viña a través de la figura del maestro. Original en su desarrollo. Terapéuticos cuplés a los cambios del alcalde, al que le piden que cambie de camisa, y a los pactos para gobernar España. Nos ponemos en sus manos. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios