Carnaval

Carnavaleros de ratón en mano

  • Los hermanos gaditanos José Alberto y Rafael Guerrero han lanzado a la red 'Fallamanía', un simulador online que permite a los aficionados participar en un concurso de agrupaciones similar al del Falla desde el ordenador de casa

Aquellos aficionados al Carnaval que por uno u otro motivo nunca han podido cumplir el sueño de cantar en el Gran Teatro Falla ya no tienen excusa. Y no hará falta que se busquen a un guitarra puntero, ni pasar frío en diciembre ensayando en un lavaero... ni siquiera vender papeletas para pagarse el tipo. Lo podrán hacer todo desde el ordenador de su casa y de manera virtual gracias al simulador online del concurso de agrupaciones creado por dos hermanos gaditanos de la Barriada de la Paz, José Alberto y Rafael Guerrero. Para que se hagan una idea de qué va la cosa, esta es la versión carnavalera del conocido juego de ordenador PC Fútbol, pero en lugar de peloteros sobre el césped habrá chirigoteros y comparsistas sobre el escenario del Falla.

La página web www.fallamania.com pone al servicio de los aficionados al Carnaval de Cádiz desde el pasado lunes la posibilidad de crear su propia agrupación -de momento sólo chirigotas o comparsas- y presentarse a un concurso virtual que se celebrará cada viernes, coincidiendo el primero de ellos  con la gran final del teatro Falla que tiene lugar mañana. Una vez registrado en la web, el usuario tendrá que elegir a los componentes que defenderán sus letras y ensayarlas lo mejor que pueda para ir sumando los máximos puntos posibles, algo que le permitirá acceder a la finalísima.

Los componentes de cada agrupación irán generándose en la cantera y el usuario podrá ir probando e intercambiándolos para fichar a los mejores. Estos integrantes de la agrupación son creados de forma aleatoria por el juego y cada uno contará con unos atributos muy concretos: director, caja, bombo, guitarra, contralto, segunda, tenor y octavillita. Su valoración inicial irá aumentado después de cada ensayo.

Pero la cosa no queda ahí. El jugador deberá elegir un nombre para su grupo, un disfraz, un decorado y sus figurantes partiendo con un presupuesto limitado al que tendrá que ajustarse en todo momento. Además, el usuario compondrá la música -algo de lo que se encargará uno de los guitarras que haya escogido con anterioridad-, así como escribir las letras para una presentación, dos pasodobles y un popurrí. También necesitará un local de ensayo para preparar su repertorio. En este sentido habrá varios tipos de locales:  lavaero, garaje, peña, colegio,  teatro o un local al uso. Cada tipo de local tendrá sus propias limitaciones en cuanto a la mejora de los atributos de cada uno de los componentes de la agrupación. Una vez que todo esté preparado al milímetro es hora de comenzar los ensayos para acumular puntos y tratar de sellar el billete a la final del concurso, que se resolverá todos los viernes del año a las 22:00 horas, esto quiere decir que una semana de juego equivaldría a todo un año.

Los primeros 50 clasificados de la semana accederán a la final, los siguientes 50 habrían alcanzado las semifinales y el medio centenar que viene más atrás habría encontrado su techo en los cuartos de final del concurso. Los demás, babuchaso fuerte por haberse quedado en preliminares. El juego incorpora además un sistema de comunidad para mantener informados a los usuarios de todos los movimientos que van sucediéndose.

El proyecto que los hermanos Guerrero han lanzado a la red tan sólo lleva tres días en marcha, pero ya cuenta con unos 300 usuarios, por lo que se puede considerar todo un éxito. "Ahora mismo contamos con una versión bastante básica del juego, pero queríamos que estuviera disponible en estas fechas para ver cómo era recibida. Nuestra idea es la de ir desarrollando el simulador con la intención de que sea más completo. Esperamos que los próximos carnavales esté listo del todo", explica José Alberto Guerrero, uno de los creadores del original juego, que además apunta que "nada ha sido copiado, todas la ilustraciones han sido creadas mediante 'pixelart', son exclusivas".

No es el primer juego online que crean los hermanos Guerrero, que desde 2004 vienen desarrollando este tipo de proyectos en internet. José Alberto es desarrollador de programación y maquetación y project manager, mientras que Rafael es ilustrador, diseñador gráfico, pixel artist y project manager.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios