Cadizfornia

El curioso vínculo cultural que une Cádiz con Granada

Busto de Manuel de Falla en el parque Genovés

Busto de Manuel de Falla en el parque Genovés / JESÚS MARÍN

Existe un vínculo muy especial entre Cádiz y Granada que quizás muchos desconozcan. Las dos ciudades se encuentran hermanadas de una manera especial gracias a una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX. El maestro compositor Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en la segunda planta del número 3 de la plaza de Mina, en Cádiz, en la que hoy reza una placa y se conservan algunos efectos personales. 

Placa situada en la fachada de la casa natal de Falla en la plaza de Mina. Placa situada en la fachada de la casa natal de Falla en la plaza de Mina.

Placa situada en la fachada de la casa natal de Falla en la plaza de Mina. / JESÚS MARÍN

Desde su infancia, el genio ya mostraba sus habilidades en la música. Recibía sus primeras clases de solfeo de su madre (intérprete de piano) y de su abuelo. Incluso aprendió las nanas y canciones populares de su nodriza, contribuyendo así al enriquecimiento de la cultura musical de este maestro compositor del siglo XX. Pero Manuel de Falla no permaneció en la ciudad que lo vio crecer, se trasladó a Madrid y comenzó a viajar por Europa mientras componía sus principales obras musicales. 

Ya en la década de los años 20 se estableció en Granada, donde el compositor gaditano vivió en la Casa-Museo Manuel de Falla, un típico carmen granadino, junto a su hermana María del Carmen entre 1922 y 1939. Actualmente esta típica casa granadina, situada en la calle Antequeruela Alta, expone objetos de la vida personal del autor, muebles originales e incluso el piano con el que compuso parte de su obra. 

Casa Museo Manuel de Falla en Granada Casa Museo Manuel de Falla en Granada

Casa Museo Manuel de Falla en Granada

Según indica la web Auditorio Manuel de Falla, la casa es pequeña, pintoresca y popular. Su fachada está encalada y destaca el azul de sus ventanas evocando al mar de Cádiz. En el comedor tienen lugar las tertulias cubierto con un zócalo de esparto para aislarla de la humedad; y el balcón que descubre la sierra, la ciudad y La Vega, se corresponde con la habitación íntima en la que se encuentra el piano. Continuando con la descripción de la vivienda, el patio de acceso comunica con dos entradas o puertas que permiten entrar en la vivienda.

En la primera planta encontramos la cocina completamente equipada con dos fuegos y agua corriente; mientras que el salón fue lugar por excelencia de reunión de las grandes personalidades de la época. En la segunda planta se encuentran los dormitorios de los hermanos, donde la personalidad de cada uno de ellos queda reflejada. Las habitaciones son de pequeñas dimensiones, justas para la vida del compositor y su hermana (dormitorios, biblioteca, antesala y sala). Ya en el exterior encontrarás el jardín, lugar de encuentro de los artistas granadinos. 

De octubre a mayo podrás visitar la Casa Museo Manuel de Falla de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes y los días festivos permanece cerrada. En cuanto al precio es de 3 euros por persona y 1 euro para los estudiantes, pensionistas, jubilados y grupos (cita previa). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios