Cadizfornia

Uno de los teatros más antiguos en funcionamiento de Andalucía está en Cádiz

Interior del Teatro Principal de Puerto Real

Interior del Teatro Principal de Puerto Real / Grupo Joly

En la localidad gaditana de Puerto Real podremos encontrar un teatro que responde al estilo italiano decimonónico gracias a su diseño. Se trata de uno de los teatros más antiguos en funcionamiento de Andalucía y sus obras comenzaron durante 1856, en pleno reinado de Isabel II y se inauguró en 1859.

Antonio Matalobos, empresario de El Puerto de Santa María fue el encargado de impulsar y promover el proyecto de construir este teatro. Mientras que el arquitecto neoclásico gaditano Manuel García del Álamo fue quien proyectó la idea. Este arquitecto fue el mismo que, una vez construida la Catedral de Cádiz, planteó ampliar las dimensiones de la plaza para que llegara hasta las calles Barrocal y Cobos y también conectara con la Casa del Obispo. Sin embargo, nunca pudo llevarse a cabo.

En cuanto al Teatro Principal, su nombre ha ido cambiando con el paso de los años. Se le conocía en sus orígenes como Teatro de Isabel II, Teatro del Príncipe Alfonso y Teatro de la Libertad; hasta que pasó a denominarse Teatro Principal, tal y como lo conocemos hoy en día.

Según informa Turismo Puerto Real, este "teatro a la italiana" dispone de vestíbulo, la sala con una forma aproximada de herradura y escenario. Estos espacios se conectan a lo largo del eje principal para recibir los salones, pasillos y las escaleras que le otorga cierta relevancia al conjunto teatral. Además, este teatro tiene una característica "al constituir un claro ejemplo de la sala vinculada a un Casino". En cuanto a su aforo, el Teatro Principal contaba con 800 butacas distribuidas en patio, palcos, platea y gradería de paraíso.

Ya en el siglo XX, en 1989, se llevaron a cabo una serie de reformas para rehabilitar el Teatro Principal. Con este proyecto se quería recuperar los valores históricos y arquitectónicos del conjunto y adaptar los equipamientos a las nuevas necesidades técnicas. El espacio del teatro se vio reducido, ya que en sus orígenes contaba con 800 butacas, pero tras las obras pasaron a ser 400.

También fue rehabilitado en 2010. A través de Turismo Puerto Real se conoce que "se mejoraron los espacios auxiliares, se recuperó el muro curvo de la zona de paraíso, se creó un foso de orquesta en la sala; además de dotar al edificio de todos los medios técnicos específicos y la modernización del equipamiento teatral". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios