Cadizfornia

Museo El Dique, patrimonio industrial de la Bahía de Cádiz

Vista aérea de la zona histórica de Matagorda

Vista aérea de la zona histórica de Matagorda / Museo El Dique

La Bahía de Cádiz es uno de los principales complejos industriales en la construcción naval y un sector estratégico a nivel nacional. Como impulso al turismo industrial y para conocer el patrimonio naval de la provincia gaditana, hablaremos hoy del Museo El Dique, un espacio que cuenta con casi 80 mil metros cuadrados y que se encuentra en los Astilleros de Puerto Real.

Según se recoge en la web del Museo del Dique, "el recinto fue escogido debido a su idoneidad geográfica, ya que ofrecía resguardo frente a los vientos atlánticos, estaba muy próximo al canal de la Bahía y permitía una entrada y salida sencilla de los barcos". Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Felipe II ordenó construir un fuerte defensivo en la isla de Trocadero y más tarde este espacio acogió al primer astillero moderno de España. Actualmente, este espacio cuenta con diferentes expresiones artísticas y culturales, repartidas entre la zona histórica, industrial y exposiciones.

Zona Histórica

En la zona histórica del Museo El Dique podemos visitar las diferentes instalaciones que formaban parte del conjunto. Está considerado Bien de Interés Cultural de Cádiz gracias al valor patrimonial que atesora este Astillero. Entre sus intereses podremos encontrar el Castillo de Matagorda, importante en la defensa de la ciudad de Cádiz en la Guerra de la Independencia mediante una batería de cañones. Está levantado sobre una plataforma de estacas y llegó a contar con 18 cañones que abrían fuego contra sus enemigos. Fue en 1597 cuando Felipe II ordenó la construcción de dos fortificaciones para dominar la entrada y salida de la Bahía de Cádiz.

Recinto de la Capilla y monumento al I Marqués de Comillas Recinto de la Capilla y monumento al I Marqués de Comillas

Recinto de la Capilla y monumento al I Marqués de Comillas / Museo El Dique

Otra de las grandes joyas artísticas que podremos encontrar aquí es la Capilla de Matagorda de estilo neorrománico, construida entre 1885 y 1891 por el arquitecto Adolfo García Cabezas. Servía de soporte espiritual a los trabajadores de la factoría, e incluso se celebraban bodas y bautizos.

Otros edificios que se pueden visitar son la escuela, botiquín y el comedor. Este último fue construido en 1889 y es el único que mantiene su función original, puesto que tras el cierre de la factoría de Matagorda en 1978 se siguió utilizando como comedor para los ingenieros.

Zona Industrial

Otro de los grandes intereses en el Museo del Dique es conocer cómo era el trabajo de los hombres en el dique y el proceso casi artesanal de la elaboración de los barcos de la época. En sus salas podremos ver ejemplos de las herramientas que se utilizaban y cómo se desarrollaban los oficios que hoy en día han desaparecido. Para ello conoceremos a fondo la historia del dique, los cuatro talleres de forjas de finales del XIX y que actualmente son los mejores ejemplos de la provincia de la arquitectura del hierro en la industria. Y por último, cómo era el transporte Matagorda.

Para los amantes de los barcos y el turismo industrial es una excelente oportunidad para adentrarse en la historia viva de uno de los astilleros más importantes a nivel nacional. En el Museo El Dique podrá conocer los adelantos industriales que revolucionaron al mundo y la historia naval no solo sobre la construcción naval, también el papel que jugó Puerto Real en la Bahía de Cádiz.

Dique de carenas de la factoría de Matagorda Dique de carenas de la factoría de Matagorda

Dique de carenas de la factoría de Matagorda / Museo El Dique

Visita el Museo

Actualmente el museo está en obras y de momento no se puede visitar; aunque existen dos tipos de visitas, la escolar y la general. La visita general incluye un recorrido guiado al Museo El Dique y a su recinto histórico de Matagorda. Además de conocer la evolución de la construcción naval en España, también podrá pasear por la zona histórica industrial donde destaca el Dique de Carena, los talleres de maquinaria y forja, la Capilla y los restos del Castillo de Matagorda.

Exterior del Museo El Dique Exterior del Museo El Dique

Exterior del Museo El Dique / Museo El Dique

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios