Cadizfornia

Cinco rutas de agua para refrescarse en Cádiz

Río de la Miel

Río de la Miel / Erasmo Fenoy

El mayor reclamo cuando llega el calor y el verano son las playas de Cádiz. Sin embargo, los amantes de la naturaleza y del senderismo encuentran un gran interés en las rutas más refrescantes para sofocar el calor del verano. Cuando salta el levante gaditano o cuando estás cansado de la rutina de las playas gaditanas, hacer una ruta refrescante por la naturaleza es otro de los planes que puedes hacer en la provincia de Cádiz. A continuación, te presentamos cinco rutas de agua que no te puedes perder:

Río de la Miel

Los alrededores de Algeciras cuentan con un paraje natural de una belleza única. Una de las rutas preferidas para los senderistas es la del Río de la Miel, donde podrás encontrar un pequeño paraíso para refrescarte después de la caminata. Según informa Cádiz Turismo, el sendero comienza en el barrio de El Cobre, al que se puede acceder tomando la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7) hacia el barrio de El Cobre y tomando la carretera CA-9208. De la calle Maestra María Luisa parte un camino forestal, que te llevará hasta un antiguo acueducto conocido como los Arcos del Cobre.

Río de la Miel Río de la Miel

Río de la Miel / Cádiz Turismo

En el recorrido descubrirás los restos de acequias y molinos, un puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas que se deja ver entre la vegetación de la zona. El camino no presenta dificultad y es muy agradable para realizarlo con niños, aunque existen tramos en el sendero sin sombras por lo que deberás llevar agua, protección solar y una gorra para protegerte del  sol. Una vez realizado este paseo llegarás a la preciosa cascada del río de la Miel, donde podrás refrescarte de la caminata previa y disfrutar de sus aguas en este enclave natural. 

La Garganta del Capitán

Entre Los Barrios y Algeciras se esconde otra de las rutas con más encanto de la provincia de Cádiz. Se trata de la Garganta del Capitán, que cuenta con impresionante cascada donde podrás refrescarte tras realizar el sendero que te llevará hasta ella. El trayecto de 6 kilómetros comienza en la carretera CA-9208, justo en el kilómetro 2,5. Podrás aparcar tu coche en la zona habilitada entre el Cobre y el Centro Penitenciario Botafuegos, donde se inicia el sendero.

Al igual que la ruta del río de la Miel, este sendero es ideal para hacerlo en familia o con amigos. Disfrutarás de la vegetación del entorno, molinos harineros en el cauce del arroyo y, tumbas datadas de la Edad de Bronce talladas en roca y la lápida del capitán. Aun así el gran atractivo de esta emocionante ruta es la impresionante cascada que encontrarás al finalizar el recorrido, donde podrás refrescarte y chapotear entre sus aguas antes de volver sobre tus pasos. 

La Garganta del Capitán La Garganta del Capitán

La Garganta del Capitán / Erasmo Fenoy

Hozgarganta

En Jimena de la Frontera se inicia esta ruta que recorre el río Hozgarganta, considerado el último río virgen de Andalucía. Una de las zonas para comenzar el sendero es hacerlo desde Jimena, junto al molino de Rodete y aparcar entre sus calles. Entre los intereses que presenta esta ruta es que encontrarás antiguos molinos entre los caminos excavados en roca y que se se asoman por el río Hozgarganta, ya que el camino discurre en paralelo por este río. Además de disfrutar de la belleza del paisaje, podrás observar los canales de conducción de agua de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III cuya función era alimentar la presa de contención para suministrar el agua. Al estar próximo al agua podrás disfrutar de la extensa vegetación de la zona y también de la naturaleza del entorno, como de las aves rapaces y las nutrias que se encuentran en este entorno único. 

Sendero río Hozgarganta Sendero río Hozgarganta

Sendero río Hozgarganta / Erasmo Fenoy

Los Flysch del Estrecho 

En el punto más meridional de España podrás encontrar una de las riquezas naturales más desconocidas. Hablamos de los Flysch del Estrecho de Gibraltar, unas formaciones rocosas visibles y transitables cuando baja la marea. Estas formaciones presentan un gran valor geológico y en la playa de Getares podrá encontrarlas. Para hacer esta ruta podrás comenzar en el Parque del Centenario, un lugar repleto de historia y desde donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles hacia la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar. 

Flysch del Estrecho de Gibraltar Flysch del Estrecho de Gibraltar

Flysch del Estrecho de Gibraltar / Erasmo Fenoy

Ruta por los acantilados de Conil 

Desde el Faro de Roche podrás iniciar una ruta que transcurre por el Puerto de Conil, pasando entre pinares, la Cala del Aceite y la Cala Puntalejo. Este sendero es uno de los más agradables de hacer ya que irás en paralelo por la costa gaditana y, a medida que vayas caminando por los acantilados irás observando la belleza de la profundidad del mar. Es recorrido fácil que puede hacerse en bicicleta o a pie y que finaliza en la Cala Puntalejo, donde uno de sus atractivos es que encontrarás un búnker sobresaliendo del acantilado. Puedes elegir la Cala del Aceite o la de Puntalejo para darte un baño refrescante para ponerle el broche final a esta entretenida ruta. 

Vistas desde punto de inicio de la ruta por los acantilados de Conil Vistas desde punto de inicio de la ruta por los acantilados de Conil

Vistas desde punto de inicio de la ruta por los acantilados de Conil / JULIO GONZÁLEZ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios