Cadizfornia

La ruta que comienza en Algeciras y finaliza en el Rocío

Destino Rocío: ocho rutas que finalizan en la aldea almonteña

Destino Rocío: ocho rutas que finalizan en la aldea almonteña / Alberto Domínguez

Dicen que todos los caminos llevan a Roma y, quizás en Andalucía por estas fechas, todos los caminos te lleven al Rocío. Como cada año la aldea almonteña de Huelva se prepara para recibir a las diferentes hermandades que hacen el camino al Rocío dejando a su paso la imagen de una peregrinación única en Andalucía. Con la idea de fomentar el turismo y poner en valor esta tradición que se vive en los pueblos andaluces se ha diseñado 'Destino Rocío', ocho rutas que conectan las provincias andaluzas y que te llevarán hasta la aldea almonteña; pudiendo convertirse en el camino de Santiago de Andalucía.  

La iniciativa ha sido liderada por el artista José Manuel Soto desde la Fundación Destino Rocío, consiguiendo que estos caminos se conviertan en una realidad. 'Destino Rocío' consiste en ocho rutas desde las diferentes provincias andaluzas que finalizarán en la aldea marismeña.

Destino Rocío, el camino de Santiago andaluz Destino Rocío, el camino de Santiago andaluz

Destino Rocío, el camino de Santiago andaluz

En el caso de la provincia de Cádiz, se ha propuesto la Ruta Gibraltar que comienza en Algeciras y discurre por un entorno único como es el Parque de los Alcornocales. De esta manera se daría a conocer el Campo de Gibraltar, al ser el origen de uno de los recorridos. Según el itinerario propuesto, la ruta gaditana hacia el Rocío continuaría por Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío; después de adentrarse en el Parque de Doñana. Sin embargo, la Ruta Nazarí, que parte desde Almería, también tendría un recorrido que pasaría por la provincia gaditana, cruzando por Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana; al igual que sucedería con la Ruta del Olivar

El Rocío El Rocío

El Rocío / Alberto Domínguez

¿Cuáles son las demás rutas?

El objetivo de 'Destino Rocío' es conectar a las ocho provincias de Andalucía en un solo destino con llegada a la aldea de Almonte, donde se culmina el recorrido propuesto. Para ello según informa Europa Sur, además de la ruta de Gibraltar detallada anteriormente, se han diseñado estas rutas:

  • Ruta Nazarí. Esta ruta conectará Almería con la aldea de El Rocío y tendrá dos salidas diferentes. Una desde Garrucha, en Cabo de Gata y la otra desde Los Vélez dirección Baza. Ambas se reencontrarán en Guadix y, de ahí, continuarán dirección Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío.
  • Ruta del Olivar. Esta segunda partirá de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas dirección Úbeda, Jaén, la Sierra Subbética, Antequera; donde se encontraría con el camino que viene de Almería, Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.
  • Ruta de Sierra Morena. Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta también tendrá dos puntos de partida. Uno en Las Navas y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para continuar dirección Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.
  • Ruta del Valle de los Pedroches. La localidad de Pozoblanco será el punto de partida de la cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos y continuará dirección Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.
  • Ruta del Aguardiente. Desde Belalcázar, esta ruta pasará por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío.
  • Ruta de la Plata. En clara referencia a uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago, partirá del Real de la Jara y discurrirá por Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.
  • Ruta del Jamón y el fandango. Dos salidas tendrá también este recorrido. Por un lado, la Sierra de Aracena y por otro el Andévalo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que el segundo partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios