La playa de El Puerto a la que ir con levante: un bello enclave que atesora un yacimiento del Paleolítico
La playa del Aculadero es una pequeña playa cercana al puerto deportivo ideal para los días de viento
Teatro, danza y circo en El Puerto: así será el primer festival de artes escénicas al aire libre
Ahora que está tan de moda Puerto Sherry y, que muchos rostros conocidos como, por ejemplo, Carolina Marín o Carlos Alcaraz, han frecuentado estos lares, quédate para conocer un poco más la historia que hay detrás de la playa más cercana a los Beach Clubs de moda del puerto deportivo.
Sobre todo, en días de levante, la playa del Aculadero es un rincón perfecto para refugiarse de este viento gaditano. Pero más allá de su belleza, su carácter íntimo y de ser el refugio que todos buscamos para sofocar las altas temperaturas en días de levante, esta playa aguarda un misterio más.
Según indica Turismo de El Puerto, es una playa de unos 600 metros de largo que destaca por contar con un yacimiento prehistórico propio, el Yacimiento del Aculadero, en el que se han encontrado restos del Paleolítico inferior arcaico que se encuentran expuestos en el Museo Municipal de la ciudad portuense.
Al final de esta playa te encontrarás con el puerto deportivo Puerto Sherry y, además, su gran belleza se debe, en parte, al estar flanqueado por el Parque Periurbano de las Dunas de San Antón y la histórica Batería de la Laja, una fortificación costera del siglo XVII-XVIII conocida popularmente como “el castillito”.
Restos del Paleolítico
Fue en 1970 cuando el geólogo francés M. Claude Viguier, de la Universidad de Burdeos, descubrió el yacimiento de El Aculadero. En este paraje natural encontró utensilios líticos de apariencia primitiva, en su mayoría cantos trabajados, que apuntaban a una antigüedad excepcional. Este hallazgo marcó el inicio de las excavaciones en los años 80, donde se desenterrarían miles de objetos. Estos materiales se atribuyeron al Paleolítico Inferior Arcaico, situándolos como los restos más antiguos de Europa.
Sin embargo, estudios posteriores, incluyendo dataciones por termoluminiscencia, han revisado esta cronología. Hoy se considera que el yacimiento pertenece al Paleolítico Medio, con una antigüedad aproximada de 62.000 a 110.000 años, posiblemente asociado al periodo interglacial Eemiense. Estas dataciones lo relacionan con poblaciones neandertales, los primeros habitantes conocidos de la zona que luego sería El Puerto de Santa María.
También te puede interesar