Cadizfornia

5 platos imprescindibles para un otoño en Cádiz

5 platos imprescindibles para el otoño en Cádiz

5 platos imprescindibles para el otoño en Cádiz

La llegada del otoño, y el final del verano, acompaña a iniciar la temporada tan deseada del cuchareo. Las recetas más ligeras dan paso a los plato más calóricos y la provincia de Cádiz ofrece un buen repertorio de platos que no debes dejar de probar este otoño. Aquí te dejamos algunas sugerencias y un buen postre para el final.

Papas con chocos

La receta de este guiso marinero es una de las más antiguas de la provincia de Cádiz. Este guiso es uno de los platos típicos de Cádiz y uno de los más reclamados en los bares, sobre todo en la época del cuchareo. Un choco bien limpio, medio kilo de papas, cebollas, pimiento… y tienes listo uno de los principales platos de Cádiz. También puede hacerse con calamares e incluso con anillas de pota. No obstante, en este último caso su sabor no será tan intenso ni tan exquisito.

Potaje de tagarninas

Potaje de tagarninas Potaje de tagarninas

Potaje de tagarninas / COSAS DE COMÉ

La tagarnina es una planta silvestre que se empieza a recoger un par de meses después de las primeras lluvias. Con este producto alimenticio típico de Cádiz se hacen, entre otros platos, los potajes con tagarninas que es un guiso muy rico y completo. En Vejer, sin ir más lejos, es típico el potaje de tagarninas, una planta silvestre de hojas y tallos espinos. También se conoce a la planta como cardillo en otros lugares.

Berza jerezana

Berza jerezana Berza jerezana

Berza jerezana

Es uno de los platos más típicos de Jerez y se conoce también como berza gitana debido a su tradicional vinculación con la gastronomía gitana. Se cocina con una base de verduras y legumbres y se consume, principalmente, en los meses de otoño e invierno. Es un plato muy sabroso y contundente, ideal para estas fechas.

Carne al toro

Carne al toro Carne al toro

Carne al toro

Esta receta es muy típica de la cocina tradicional gaditana, especialmente de la gastronomía de Jerez de la Frontera. La carne al toro es un guiso de carne con verduras, vino y especias y, para su elaboración, se puede utilizar tanto carne de toro como carne de ternera. El guiso se aplicaba a la carne de toro de ahí su nombre, pero hoy en día el guiso “al toro” se le llama a la forma de cocinar la carne con verduras y vino.

Tocino de Cielo

Tocino de Cielo Tocino de Cielo

Tocino de Cielo

Y acabamos con el postre. El tocino de cielo es uno de los dulces típicos de Cádiz, más concretamente, de Jerez. Elaborado con una base de yema de huevo caramelizada y azúcar, su origen data de hace más de 500 años y está ligado a la elaboración de vino en la zona ya que, en aquel entonces, se empleaban muchas claras de huevo para clarificarlo. Las yemas de huevo sobrantes se entregaban a las monjas que, para aprovecharlas, crearon este postre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios