Cadizfornia

Día Mundial del Aperitivo: 6 platos y productos con sabor a Cádiz que tienes que probar

Día Mundial del Aperitivo: 6 platos y productos con sabor a Cádiz que tienes que probar

Día Mundial del Aperitivo: 6 platos y productos con sabor a Cádiz que tienes que probar

Hay productos que son un emblema de la gastronomía gaditana. En el Día Mundial del Aperitivo hacemos un repaso por los tesoros gastronómicos con sabor a Cádiz que no te puedes perder.

Mojama de Barbate

Mojama de Barbate Mojama de Barbate

Mojama de Barbate

La mojama de Barbate es un salazón que se le realiza al atún, un método utilizado desde tiempos de los egipcios para lograr que los alimentos no se estropearan y duraran más tiempo. En concreto, lo que se hace, dicho en sencillo, es tratar de eliminar el máximo de agua del producto para que así, seco, no se estropee. El nombre de mojama viene del árabe y traducido resulta “hecho cera”. Se aplica sólo a los túnidos y su elaboración se relaciona con las zonas donde había almadrabas. 

Queso Payoyo

Queso payoyo Queso payoyo

Queso payoyo

Con el nombre de Payoyo se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia de Cádiz, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, posiblemente el más conocido y reconocido internacionalmente a través de numerosos galardones. El queso payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Ensaladilla

Ensaladilla Ensaladilla

Ensaladilla

Las hay tradicionales, innovadoras, de gambas, de pulpo y hasta con chocos. Si hay un plato en la carta de tapas de cualquier restaurante o bar que se precie, esa es la ensaladilla. Desde aquí recomendamos la de A Proa, de Jerez, una ensaladilla de gambas jugosa y con una mayonesa de esas logradas, que multiplican por dos la jugosidad del plato. Llevan patatas a trozos que se alternan con las gambas peladas y algún pequeño trozo de zanahoria.

Chicharrones de Cádiz

Chicharrones de Cádiz Chicharrones de Cádiz

Chicharrones de Cádiz

El conocido como chicharrón de Cádiz se diferencia a otros tipos de chicharrones que también se pueden consumir en la provincia de Cádiz. Este exquisito fiambre destaca por tener un sabor fino, suave y no tener demasiada grasa, pero sin que ello implique que su sabor no sea lo suficientemente intenso. El chicharrón es un tipo de fiambre típico de Andalucía que se prepara triturando diferentes partes del cerdo ibérico (incluidas partes grasas), se condimenta con diversas especias y, finalmente, se prensa para su consumo. Pero el de Cádiz tiene algo que lo hace especial.

Tortillitas de camarones 

Tortilla de camarones Tortilla de camarones

Tortilla de camarones

Las tortillitas de camarones son el plato típico más famoso de nuestra cocina, trascendiendo más allá de las fronteras de la provincia. Su elaboración es sencilla, pero no todos tienen la clave para dar con la mejor versión de este dorado manjar. Elaboradas a partir de harina de trigo, harina de garbanzos, camarones –si pueden ser vivos, mejor- cebolla, perejil y sal y fritas en abundante aceite hirviendo, pueden adquirirse normalmente por unidad. 

Atún encebollao

Atún encebollao Atún encebollao

Atún encebollao

El oro rojo de almadraba se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Cádiz para el visitante, ya sea a la plancha o en una de sus formas más modernas importadas de Asia como el tataki o el tartar. Pero antes de que la globalización llegara a nuestros platos el atún encebollao era ya uno de los platos más típicos de la gastronomía gaditana. En el restaurante El Campero, en Barbate, podéis encontrar una de las versiones más apetitosas de esta jugosa tapa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios