Cadizfornia

Las ensaladillas más interesantes de Cádiz y dónde comerlas

Las ensaladillas más interesantes de Cádiz y dónde comerlas

Las ensaladillas más interesantes de Cádiz y dónde comerlas / C.P. (Puerto Real)

Las hay tradicionales, innovadoras, de gambas, de pulpo y hasta con chocos. Si hay un plato en la carta de tapas de cualquier restaurante o bar que se precie, esa es la ensaladilla. Sabemos que es complicado, pero hemos realizado un listado de las ensaladillas más interesantes de Cádiz y dónde comerlas.

Casa Rafael Vinos y Tapas (Cádiz) 

Casa Rafael Vinos y Tapas (Cádiz) Casa Rafael Vinos y Tapas (Cádiz)

Casa Rafael Vinos y Tapas (Cádiz)

En Casa Rafael hay un plato que se ha convertido en éxito de crítica y público de su establecimiento: la ensaladilla de atún y aguacates. La tapa entraría dentro del campo del ensaladillismo creativo ya que se sale de los cánones de la amayonesada clásica con varias innovaciones llamativas. Lo más curioso es que lleva daditos de tomate, algo muy poco habitual en la reina de las tapas. Por si fuera poco también luce daditos de aguacate. Se podría hablar de una ensaladilla en dos cuerpos. El primero es una montaña amayonesada con patatas, zanahoria y una mayonesa elaborada por ellos mismos

Dirección: Corneta Soto Guerrero 7.

Venta restaurante A Proa (Jerez) 

Venta restaurante A Proa (Jerez) Venta restaurante A Proa (Jerez)

Venta restaurante A Proa (Jerez) / COSAS DE COMÉ

Ensaladilla de gambas jugosa y con una mayonesa de esas logradas, que multiplican por dos la jugosidad del plato. Llevan patatas a trozos que se alternan con las gambas peladas y algún pequeño trozo de zanahoria. Estos ingredientes se mezclan con la mayonesa, esta viene de otra escuela, la de la Venta Antonio, a la que pertenece Chari García Chica, hija del famoso hostelero Antonio García Archidona que hizo famoso ese establecimiento. Para acompañar, picos de la panadería de los Hermanos Lobato de Jerez.

Dirección: Calle Caulina número 44

El Escondite (Conil) 

El Escondite (Conil) El Escondite (Conil)

El Escondite (Conil) / COSAS DE COMÉ

Si crees que lo has visto todo en ensaladillas, siempre hay algún cocinero que te sorprende con una nueva dimensión de este gran clásico de los bares. En esta ocasión el protagonista es el cocinero Iñigo Oller, nacido en Madrid pero que ya lleva más de 15 años afincado en la provincia de Cádiz. En su «escondite» sirve esta ensaladilla por capas que se presenta en una copa de coctel.  Lo que va más abajo es un puré de patatas de Conil aromatizado con un poco de aceite de oliva extra virgen y un poquito de sal. A continuación va otra de crema de guisantes, una tercera de crema de zanahorias. La cosa se complementa con la mayonesa, y por último, por encima, unos tacos de atún rojo de almadraba

Dirección: Calle Gabino Aranda número 13

Bar Rebolo (Algeciras) 

Bar Rebolo (Algeciras) Bar Rebolo (Algeciras)

Bar Rebolo (Algeciras) / COSAS DE COMÉ

Ensaladilla minimalista de ingredientes. Tan sólo lleva patata, atún en conserva, partido en trozos pequeños y la extraordinaria mayonesa del bar Rebolo, una de las joyas de este bar con encanto en el centro de Algeciras. El atún se deja notar y la tapa es de esas que cae con rapidez. El encanto se refuerza, además, con la forma de presentarla, en «rabanera» esos pequeños ovalados de loza que eran muy habituales en los bares en el último cuarto del siglo XX pero que ahora son difíciles de ver. Manolo Martínez, el cofundador del Bar Rebolo, señala que la tapa es uno de los grandes clásicos del establecimiento y la comenzaron a hacer él y José Díaz «Rebolo». 

Dirección: Calle Sevilla

Bar El Colorao (Sanlúcar de Barrameda) 

Bar El Colorao (Sanlúcar de Barrameda) Bar El Colorao (Sanlúcar de Barrameda)

Bar El Colorao (Sanlúcar de Barrameda)

Original ensaladilla en perfecto punto de amayonesamiento, por lo que resulta muy jugosa. La originalidad está en los tropezones ya que además de los trozos de gambas lleva trozos de choco, un producto al que le sacan un gran partido en este establecimiento ya que lo ponen en varios platos. Además un poquito de zanahoria y papas de Sanlúcar. La creación es de Luis Gálvez Sánchez, que regenta el establecimiento junto a su hermano Antonio. El secreto está en picar muy bien las gambas y el choco, previamente cocidos y usar una mayonesa que elaboran ellos mismos.

Dirección: Calle Sargenta número 39

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios