Cadizfornia

Los dulces más típicos de Cádiz que no puedes dejar de probar

Los dulces más típicos de Cádiz que no puedes dejar de probar

Los dulces más típicos de Cádiz que no puedes dejar de probar / Lola Monforte

La gastronomía es uno de los puntos más fuertes de la provincia de Cádiz. A sus productos del mar, o de su extenso campo, se le suma una variedad de dulces que son la delicia de todos los viajeros que los prueban cuando pasan por nuestra provincia. Aunque hay muchos y muy tradicionales, enumeramos aquí los más ricos y populares postres típicos de Cádiz:

Alfajor de Medina Sidonia

Alfajor de Medina Sidonia Alfajor de Medina Sidonia

Alfajor de Medina Sidonia

El alfajor de Medina Sidonia es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando muy equilibrado en el paladar. Tiene forma de canutillo y se presenta en piezas individuales envueltas en papel. Los hay de diferentes pesos y tamaños, desde piezas de 40 gr. hasta barras de 1 kg. y se puede consumir en cualquier época del año, no necesariamente en la época navideña. 

Pan de Cádiz

Pan de Cádiz Pan de Cádiz

Pan de Cádiz / COSAS DE COMÉ

El Pan de Cádiz, es uno de los más conocidos de la tacita de plata, no solo porque nació aquí, sino por su nombre, que alude a la propia provincia. Se trata de un dulce muy popular alrededor de España. Tal es su popularidad que se ha convertido en uno de los protagonistas indispensables de las mesas navideñas. Se trata de una masa de mazapán rellena de confitura o de fruta escarchada y posteriormente horneada. La receta original se le viene atribuyendo a Antonio Valls, un repostero que versionó la receta original del típico mazapán en la década de los cincuenta.

Alpistera de Sanlúcar

Alpistera de Sanlúcar Alpistera de Sanlúcar

Alpistera de Sanlúcar / COSAS DE COMÉ

Entre los postres típicos de Cádiz, encontramos uno muy característico de Sanlúcar de Barrameda, la alpistera. Se trata de una masa frita y glaseada que los sanluqueños suelen consumir en época de Cuaresma y Semana Santa. Incluso el mismísimo Richard Ford escribe sobre ellas en “Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa” denominándolas como el mejor acompañamiento para tomar con la manzanilla sanluqueña.

Bollos de Arcos

Bollos de Arcos Bollos de Arcos

Bollos de Arcos

En Arcos de la Frontera, el dulce típico es el bollo o rosco. En las pastelerías locales se presentan y venden sobre un papel en el que se han horneado y al que van ligeramente pegados. Rivalizan directamente con los roscos o rosquetes al horno de Cádiz. Tienen forma de rosco pero la masa es de panadería, no demasiado dulce, pero son muy aromáticos y la miga suave tiene mucho sabor.

Tocino de Cielo

Tocino de Cielo Tocino de Cielo

Tocino de Cielo

Postre con más de 500 años de tradición, está hecho a base de yema de huevo caramelizada y presenta un textura suave y firme, muy parecida a la de un flan aunque con un color amarillo intenso y un sabor más a huevo en vez de a leche. Según algunas fuentes, el tocinillo de cielo (como también se le conoce) habría sido creado a comienzos del siglo XIV en la zona de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios