Cadizfornia

El pueblo de Cádiz entre los 7 desconocidos más bellos de Andalucía

Vista de Olvera.

Vista de Olvera. / Ramón Aguilar

La Sierra de Cádiz alberga algunos de los lugares más bonitos de la provincia y Olvera es uno de ellos. Así lo destaca el portal de turismo Viajar.elperiodico.com en una publicación. La popular web de viajes elige este destino serrano como uno de los 7 pueblos desconocidos más bonitos de Andalucía.

Situada en la Sierra Norte de Cádiz, Olvera se ha convertido en Capital Rural 2021. Declarado Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una exquisita mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, con sus señoriales fachadas palaciegas. 

¿Qué ver en Olvera?

¿Qué ver en Olvera? ¿Qué ver en Olvera?

¿Qué ver en Olvera?

Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España. Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o Grazalema. 

El barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el primitivo casco de la ciudad antigua. En su trazado laberíntico y jalonado de lienzos de muralla se abren paso la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo, fortaleza musulmana del s. XII que aún conserva muros, torreones y la torre del Homenaje. 

El barrio de la Villa El barrio de la Villa

El barrio de la Villa

Nos vamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde además de las vistas al Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, es punto de reunión de locales y turistas, además de ser perfecta como punto de partida para empezar a conocer todo su precioso centro histórico. 

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

A través de la calle Calzada llegamos a la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XVIII por encargo de los duques de Osuna. En este templo de estilo neoclásico se venera a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad, y destaca por sus dos magníficas torres gemelas, mientras que en el interior cubierto de mármol italiano hay varios altares de cofradías penitenciales de Semana Santa como los del Santo Entierro, la de Jesús Nazareno o la de la Veracruz.

Subir al Castillo

Castillo de Olvera Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1985 y situado sobre una roca a 623 metros sobre el nivel del mar, esta fortaleza consta de una Torre del Homenaje, una muralla, dos torreones, una sala subterránea y un pozo. Construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada, y desde lo alto de su torre homenaje y parte de la muralla, disfrutarás de la mejor panorámica del pueblo con la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en primera plano y vistas de hasta tres provincias diferentes, Cádiz, Sevilla y Málaga.

Vía Verde de la Sierra

Vía Verde de la Sierra Vía Verde de la Sierra

Vía Verde de la Sierra

Entre la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla, la Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad se encuentran transitables 36,5 km. y medio uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera. A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios