Cadizfornia

La gigantesca muñeca Marín de la plaza Callao en Madrid tiene que ver con Chiclana y mucho

'La Gitana de la tele' en Madrid

'La Gitana de la tele' en Madrid / M.G.

Una pizca de nostalgia y asombro es lo que han sentido los viandantes de la plaza Callao en Madrid al despertarse y ver una gigantesca muñeca flamenca de 8 metros de altura y 12 de ancho. Como bien recordarán algunos, esta gitana era símbolo de la mayoría de los hogares españoles puesto que presidía el salón desde lo alto del televisor. Y es que, ¿Quién no ha tenido una de estas en casa?

Una nostalgia que también se ha sentido en Chiclana, a más de 650 kilómetros de distancia de este monumento que hace referencia a las Muñecas Marín, fabricadas en este municipio gaditano. Durante décadas, ‘La gitana de la tele’, como así la describe el cartel que aparece junto a ella, “ha estado decorando los televisores de media España” pero que, “con el tiempo cayeron en el olvido relegadas a condición de objeto-cliché”, continúa la explicación. Un texto que finaliza así: “Esta muñeca gitana gigante pretende resignificar los estereotipos a taconazo limpio. Y es que ya va siendo hora de quitarse el polvo y saltar de la tele una vez”.

El motivo del resurgir de este icono español, que nació en Chiclana, no es otro que el nuevo anuncio de Cruzcampo. Un nuevo spot de ‘Con mucho acento’ ha despertado el recuerdo de la muñeca Marín de Chiclana, que tal y como puede verse en el anuncio, la gitana cobra vida tras oír por boca de Lola Flores “el acento es tu tesoro”; todo ello acompañada por el cante de Camarón de la Isla.

Muñecas de Marín en Chiclana

Gracias al protagonismo que “la gitana de la tele” ha tenido en estos días, aquellos que tengan la curiosidad de saber más sobre la historia de este icono español que dio la vuelta al mundo podrán hacerlo en el Museo del Vino y de la Sal, en Chiclana. En este Centro de Interpretación, situado en la plaza de las Bodegas, podrán hacer un recorrido en el que disfrutarán de una exposición permanente sobre la historia de las Muñecas de Marín.

Esta muestra rinde homenaje a José Marín Verdugo, creador en 1928 de la Fábrica Muñecas de Marín, pero también a su familia y en especial a su hija, Anita Marín y los trabajadores de la fábrica. Esta empresa chiclanera tuvo actividad durante 86 años, periodo de tiempo en el que esta muñeca llevó el nombre de Chiclana por el mundo.

Algunas muñecas andaluzas de la exposición Algunas muñecas andaluzas de la exposición

Algunas muñecas andaluzas de la exposición / MIGUEL GÓMEZ

La recreación en muñecas de algunas personalidades como Lola Flores o los Reyes de España pueden verse en este museo, así como aquellas que visten trajes regionales de cada provincia española y países del mundo. Aunque, además de estas figuras, también podrás ver cómo era el proceso de fabricación y la maquinaria que usaban; desde bocetos hasta las primeras muñecas.

Si te gustaría visitar este espacio deberás saber que la entrada es gratuita. Además, podrás hacerlo de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de martes a viernes de 18:00 horas a 20:00 horas. En cuanto al horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) la visita es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y los jueves y viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios