Cadizfornia

La exposición ‘Chorlitejo patinegro. Una historia de arena y sal’ llega a Tarifa

La exposición ‘Chorlitejo patinegro. Una historia de arena y sal’ llega a Tarifa

La exposición ‘Chorlitejo patinegro. Una historia de arena y sal’ llega a Tarifa

Este martes se inauguró oficialmente en Tarifa la exposición ‘Chorlitejo: Una historia de arena y sal’, una muestra dirigida por el investigador de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez Hurtado, a su vez director de la salina de La Esperanza, e ilustrada con fotografías de Fito Mendi.

Inauguración de la exposición. Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

La muestra, que hasta el 6 de octubre podrá verse en el Observatorio Ornitológico de Cazalla, en Tarifa, tiene el objetivo es difundir entre la ciudadanía la crítica situación de esta ave que tiene en las playas tarifeñas y, sobre todo en la de Los Lances, algunas de las poblaciones más importantes del litoral gaditano. 

Además del proyecto con la Fundación CEI·MAR, la Diputación desarrolla otras iniciativas encaminadas a la conservación de ésta y otras especies de flora y fauna. Así, durante la presente campaña, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha entregado en Tarifa  cerca de un millar de estacas para balizamiento, 5.000 metros de cuerda y 565 carteles de limitación de paso para proteger las zonas sensibles. Ha sido el municipio que ha recibido más material por parte de la Diputación, precisamente por la extensión de sus playas y la importancia de las especies que habitan en ellas. 

Exposición multisensorial 

Un ejemplar de chorlitejo patinegro. Un ejemplar de chorlitejo patinegro.

Un ejemplar de chorlitejo patinegro.

‘Una nueva historia de arena y sal’ se compone de 24 imágenes de 50x70 centímetros impresas en alta calidad, que permiten ilustrar los distintos estadios del ave, sus características biomorfológicas, el manejo técnico del anillamiento, su posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación. También cuenta con esculturas de diversos tamaños y dioramas que recrean diversas escenas del entorno natural en el que habitan estas aves limícolas. 

Cartel de la Exposición. Cartel de la Exposición.

Cartel de la Exposición.

La experiencia visual se completa con sonidos del chorlitejo patinegro y otras especies asociadas, como charrancitos, avocetas y cigüeñuelas. Por otro lado, gracias a un código QR, los visitantes tienen la oportunidad de descargarse las fotos de la exposición, junto a un breve comentario de cada una. 

Una especie amenazada 

Huevos de chorlitejo patinegro destrozados en la playa de Peginas, en Rota. Huevos de chorlitejo patinegro destrozados en la playa de Peginas, en Rota.

Huevos de chorlitejo patinegro destrozados en la playa de Peginas, en Rota. / Agaden-EA

El litoral de la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las poblaciones de chorlitejo patinegro más importantes a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años, lo que supone una seria amenaza para su conservación futura.

Esta alarmante situación y la preocupación por el creciente impacto de las actividades recreativas y turísticas en las zonas naturales de reproducción de estas aves son las que han llevado al CEI·MAR y la Diputación de Cádiz a reforzar su colaboración para desarrollar acciones a favor de su conservación en las costas gaditanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios