Cadizfornia

Las impresionantes cuevas de Gibraltar que fueron el último refugio de los neandertales

El conjunto de cuevas desde el exterior

El conjunto de cuevas desde el exterior / Paco Guerrero

En el Campo de Gibraltar existen muchos lugares mágicos y de belleza sin igual por descubrir. Esta zona atesora unos enclaves naturales únicos en la provincia y, sobre todo, lugares con un pasado histórico. En esta ocasión, dirigimos la vista hacia la costa este de Gibraltar para descubrir las cuevas de Gorham. Según informa Europa Sur, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016 y pueden visitarse con reserva previa desde el exterior de ellas. 

Según la Unesco, los abruptos acantilados de la cara oriental del peñón de Gibraltar albergan cuatro cuevas, "cuyos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia del hombre de Neandertal durante más de 125.000 años". De hecho, este increíble conjunto de cuevas situadas a nivel del mar contiene restos arqueológicos que evidencia la ocupación de neandertales y de los orígenes de Gibraltar. Estas cuevas suponen un conjunto de enorme valor que ayuda a comprender la historia de la evolución humana y su adaptación. Además, diversas excavaciones e investigaciones han demostrado que Gibraltar fue el último refugio para los neandertales hace unos 40.000 años.

Vista desde el interior de la cueva durante las excavaciones de 2012 Vista desde el interior de la cueva durante las excavaciones de 2012

Vista desde el interior de la cueva durante las excavaciones de 2012 / Fran Montes

Estas cuevas marinas fueron descubiertas en 1907 por el capitán A. Gorham, de ahí su nombre. Sin embargo, hasta los años 40 del siglo XX no tomaron especial importancia como yacimiento arqueológico.  Según informa la Fundación Atapuerca, en el año 2014 se produjo uno de los hallazgos más importantes de la cueva de Gorham: "un grabado del tamaño de la palma de una mano realizado por neandertales, que prueba la capacidad cognitiva de esta especie". Los resultados de las diferentes investigaciones se pueden conocer en el Museo de Gibraltar.

En cuanto a las visitas, existen varios tipos de tour como un sendero, un viaje en barco o tours privados, entre otras opciones. Uno de ellos es el recorrido que comienza por un sendero en el área de Upper Rock de la Reserva Natural de Gibraltar encaminando a los visitantes por las laderas occidentales del Peñón entre los acantilados, conduciéndoles hasta las cuevas naturales conocidas como cuevas gemelas, así como a varias instalaciones militares antiguas.

Durante este recorrido podrás disfrutar de unas espectaculares vistas del Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. De esta forma el visitante podrá seguir los pasos de los neandertales por el sendero natural Mediterranean Steps. El acceso es gratuito para los titulares de la Tarjeta de Identidad de Gibraltar y cuyo horario es de 07:00 a 22:00 horas. Para más información de los distintos tipos de visita, horarios y precios puedes consultar este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios