Dónde comer de categoría en El Puerto: bares, restaurantes y tabernas con solera
Toma nota de estas recomendaciones gastronómicas si quieres disfrutar del mejor sabor en El Puerto de Santa María
Tres restaurantes de Cádiz destacan entre casi 900 referencias ‘casual’ de toda Europa

Los portuenses ya están disfrutando de la alegría, la gastronomía y el arte en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2025, mientras calientan motores para el verano. La icónica portada del toro de Osborne en el recinto ferial de Las Banderas vuelve a dar a la bienvenida a todos aquellos que deseen disfrutar del mejor ambiente hasta el 2 de junio.
Esta celebración guarda relación con la bienvenida a los nuevos frutos que germinan en la primavera y mantiene estrechos vínculos con el vino que se cría en estas tierras: el Jerez-Xérès-Sherry y con la fiesta de los toros. Así que, si vienes a disfrutar de la feria de El Puerto, pero antes quieres saborear lo mejor de su tierra en el centro de la ciudad portuense, toma nota de estas recomendaciones para comer de categoría. Estas son solo alguna de ellas, gastronómicamente El Puerto tiene mucho que ofrecer. Así que este verano no te olvides de su sabor:
La Bodeguilla del Bar Jamón
Es un referente gastronómico de El Puerto de Santa María, situado en el interior de una casa del siglo XVIII, en pleno corazón de la localidad portuense. Está capitaneado por los hermanos Borja y María Fernández, tercera generación de una familia dedicada a la gastronomía. La Bodeguilla se basa en la calidad del producto y en la combinación de platos clásicos de siempre. El sello de la casa es su jamón de bellota 100% ibérico de Cárdeno, empresa extremeña.
Además de este imprescindible, no puedes pasar por alto su tartar de atún rojo de almadraba con sorbete de gazpacho; ni tampoco las patatas bravas, reinventadas con sobrasada ibérica picante y mayonesa de ajo asado. Muy presente también en su carta recetas tradicionales como los garbanzos con langostinos o sus famosos panes de la casa elaborados con jamón de bellota 100% y carne mechada, con pan de Alcalá del Valle de esponjosa miga. Este espacio gastronómico portuense posee una cuidada selección de más de 70 vinos diferentes, todos disponibles por copas.
Toro Tapas
Si además de la buena gastronomía eres amante del vino este es uno de los lugares ideales. Está situado en pleno corazón de Bodegas Osborne y se trata de una adaptación de una bodega de vino de Jerez a un restaurante. El local cuenta con un decoración exquisita y cuidado al mínimo detalle. Su cocina está basada en productos frescos y de temporada típicos de la zona como, por ejemplo, atún rojo de almadraba, ternera de La Janda, pescado frito de la Bahía de Cádiz, etc. Además de sus innovadoras recetas podrás acompañar estos platos con los mejores vinos de jerez. Los jueves tienes el mejor plan desde las 13:00 horas, pudiendo disfrutar de una tortillita de camarones y una copa de Fino Quinta por 4,50 euros.
Bar Vicente
El bar Vicente Los Pepes es otra de las recomendaciones que no puedes pasar por algo. Visitar este mítico establecimiento es imprescindible, no solo para desayunar o tomar una tapa, también por la estética del local; en sus paredes podrás ver reproducciones en pintura de carteles comerciales del siglo XX. Sirve guisos tradicionales, carne al toro, ensaladilla y atún encebollado, entre otras opciones. El local conserva la estética de un bar de primera mitad del siglo XX. Tiene barra y salón interior y una terraza desde la que ver toda “la bulla” del cercano mercado de la Concepción. También permite consumir en el local los churros del puesto de Charo. Al mediodía también se puede tapear con propuestas de guisos tradicionales.
Romerijo
Los amantes del marisco y del pescado no podrán pasar por algo el Romerijo. Su terraza es una institución y concentra a tanta gente que la plaza en la que se encuentra pasó a llamarse la Ribera del Marisco. La fórmula del establecimiento es el funcionamiento de un cocedero de mariscos a la vista del público que compra al peso lo que desea, a elegir entre más de 30 especialidades y luego los toma en la terraza, en la que se admiten reservas. Romerijo fue uno de los pioneros en vender marisco cocido por internet, que sirven en toda España y Portugal a través de su web. Cuentan con servicio a domicilio de pescado frito y marisco cocido en El Puerto de Santa María. Podrás encontrar más establecimientos de la marca en Sevillla y Cádiz (Romerijo ‘Al momento’) y en El Puerto en Valdelagrana y avenida Europa.
La Taberna del Chef del Mar
La Taberna del Chef del Mar está situada en el corazón de El Puerto de Santa María, en el mismo local donde Ángel León y su equipo cocinaron las dos primeras Estrellas Michelin del Restaurante Aponiente. La Taberna del Chef del Mar es la cocina de Ángel León, más 'canalla', adaptada a todos los públicos. Es una taberna donde poder disfrutar sin protocolos de una cocina con alma marinera, de producto y de cuchara y mojar mucho pan.
Ultramarinos La Giralda
El establecimiento data del siglo XIX. Se trata de una de las pocas tiendas de ultramarinos que perviven en la provincia y además conservando su mobiliario y su personalidad, una verdadera joya de arquitectura comercial en el centro de El Puerto de Santa María que merece una visita. Tienen un gran surtido de productos y están especializados en cosas como el bacalao salado que traen de Islandia. Tienen un gran surtido de conservas, chacinas y quesos, además de una amplia sección de vinos con importante presencia de jereces y vinos de la zona. Junto al despacho tienen un pequeño reservado donde sirven chacinas y conservas con vino.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos

La colmena
Magdalena Trillo
Machos alfa
La tribuna
Los malvados no descansan
Confabulario
La tenaza