Cadizfornia

Las charlas al fresco inauguran el verano en Cádiz

Vecinos de Algar al fresco

Vecinos de Algar al fresco / Ramón Aguilar

“Ahora sí que es verano”. Así ha compartido el director y presentador de los informativos de fin de semana de Canal Sur, Fernando García, un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se ve a las vecinas del pueblo de Algar sentadas en las casapuertas al fresco. Esta imagen tan representativa de los pueblos corresponde a una estampa típica del verano en Cádiz y también en Andalucía.

Cabe recordar que Algar, uno de los pueblos blancos de Cádiz, quiere declarar las tradicionales charlas al fresco Patrimonio de la Humanidad. Este momento en el que los vecinos y las vecinas, sobre todo de los pueblos, han terminado sus labores del día y se sientan en las puertas de sus casas. Una imagen típica cuando cae la tarde, mientras los niños y niñas corretean por las calles, ellas se reúnen para hablar de cómo ha ido el día y estar al tanto de lo que sucede en el pueblo.

Se trata de una costumbre arraigada a los pueblos, que invita a generar una tertulia vecinal mientras disfrutas del frescor de la noche, ya que las altas temperaturas impiden durante el día estar en la calle. Una estampa que claramente indica que el verano ha llegado para quedarse. 

Pueblos como el de Algar se niegan a perder esta costumbre que pasa de generación en generación, ya que hoy en día los vecinos apenas se conocen y tiempo atrás formaban parte de la familia. Estas tertulias eran típicas en los patios de vecinos y plazoletas, pero sobre todo en las casapuertas. Quienes hayan pasado su niñez en el pueblo recordaran con nostalgia a sus madres, tías, abuelos y abuelas compartiendo un rato agradable al fresco hasta altas horas de la noche. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios