Cadizfornia

El castillo de este pueblo de Cádiz que enamora a National Geographic

Interior de la fortaleza histórica

Interior de la fortaleza histórica / Erasmo Fenoy

La prestigiosa revista de viajes ha vuelto a fijarse en los encantos que atesora la provincia de Cádiz para destacar uno de sus grandes atractivos históricos: los castillos. En otoño y de cara al invierno, visitar los diferentes castillos repartidos por los diferentes municipios gaditanos es un buen plan para conocer el legado histórico de estas fortalezas. Algunos como el Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa), el Castillo de Gigonza (Alcalá del Valle) o el Castillo de San Marcos (El Puerto de Santa María), son algunas de las fortalezas históricas repartidas por la provincia. 

Estas joyas medievales despiertan el interés de los visitantes y, por este motivo, National Geographic ha destacado trece castillos monumentales que defiendan a Andalucía. En este listado aparece uno de un pueblo de Cádiz que conforma un paisaje espectacular y de cuento.

La publicación ha recorrido estos enclaves históricos destacando el Castillo de Castellar de la Frontera. Según indica National Geographic, la parte antigua de este pueblo de Cádiz es una villa fortificada, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1963. Esta “se localiza en el barrio de Castellar Viejo, coronando un cerro que linda con las puertas del Parque Natural de Los Alcornocales”.

Vista aérea Castellar de la Frontera Vista aérea Castellar de la Frontera

Vista aérea Castellar de la Frontera / e.s.

En los alrededores quedan evidencias “de una torre cartaginesa y un posterior enclave romano, desde el que desde su privilegiada posición de altura y vistas a la había, prevenía de los ataques de piratas”, apunta la publicación. En cuanto a los orígenes del castillo que se corona en este municipio gaditano fue edificado en el siglo XIII.

Además, tuvo una gran importancia como parte de la línea defensiva marítima “en la época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que luchaban para apoderarse del control en el Estrecho”. Posteriormente, el monumento de Castellar pasó a formar parte de la Casa Ducal de los Medinaceli hasta inicios del siglo XX, cuando se les expropió. Actualmente esta fortaleza histórica cuenta con un establecimiento hotelero de Tugasa y casas rurales para que puedas disfrutar de unos días de tranquilidad en un entorno único. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios