Cadizfornia

Vive la víspera de Reyes con la tradición más ruidosa y curiosa de la provincia de Cádiz

Los más pequeños arrastran latas y lucen sus creaciones más originales

Los más pequeños arrastran latas y lucen sus creaciones más originales / Erasmo Fenoy (Algeciras)

¿Se pueden atraer a los Reyes Magos? Al parecer sí. En Algeciras existe una tradición muy peculiar, donde además de entregar las cartas a la Corte Real, parece ser que un ritual entre los niños y niñas ayuda a que los Reyes Magos lleguen a la ciudad cargados de regalos para todos.

Se trata del arrastre de latas, una costumbre en Algeciras con la que los niños intentan atraer la atención de los Reyes Magos llevando atadas un conjunto de latas vacías de distintos tamaños y haciendo ruido con ellas. De esta forma le indican a los Reyes Magos que están esperando la llegada de sus juguetes.

Padres y niños se vuelcan con esta tradición y fabrican originales artilugios para este día Padres y niños se vuelcan con esta tradición y fabrican originales artilugios para este día

Padres y niños se vuelcan con esta tradición y fabrican originales artilugios para este día / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Esta tradición se ha convertido en una bonita estampa de vísperas de Reyes Magos, e incluso los mayores lo han convertido en un arte ya que reciclan las latas vacías y las convierten en artilugios y juguetes. A la comitiva del arrastre de latas le siguen charangas, grupos de animaciones y banda de música, por lo que se convierte en un pasacalle donde se llama a los Reyes Magos mediante el ruido de las latas.

Este jueves, 5 de enero, el tradicional arrastre de latas comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Andalucía. Desde allí los más pequeños irán con sus figuras enlatadas por la avenida Blas Infante y la Avenida Virgen del Carmen hasta llegar al Llano Amarillo. Sin embargo, la concentración se realizará a las 10:00 horas para que los pequeños expongan todas sus creaciones en la plaza. Una vez finalizado el arrastre de latas, los Reyes Magos llegarán en el barco Zenit Cat desde Oriente hasta el llano a las 13:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios