Cadizfornia

La Sierra de Líjar, una de las mejores zonas de Cádiz para practicar parapente

Parapente sobre la Sierra de Líjar

Parapente sobre la Sierra de Líjar / Turismo de Algodonales

Hay quienes les apasiona contemplar el mundo ante sus pies y por eso se adentran en la aventura de encontrar las zonas más elevadas para dejarse llevar por las impresionantes vistas que estos puntos les ofrece. Ya sea haciendo senderismo por las montañas, como el Torreón, o haciendo escalada en la roca más alta, cualquier excusa es buena para sentir la adrenalina de estas maravillosas experiencias. 

La provincia de Cádiz cuenta con lugares fantásticos para disfrutar de los encantos de la naturaleza desde las alturas. Uno de ellos es la Sierra de Líjar o "el Mogote", como también se le conoce popularmente. Se trata de una montaña caliza que se encuentra en el norte de la provincia de Cádiz y al sur de los pueblos de Sevilla. Según informa la Venta del Visitante, de la Junta de Andalucía, "cuenta con una superficie aproximada de 7.346 hectáreas y abarca los términos municipales de Algodonales, Villamartín y Zahara de la Sierra". 

En esta zona se practica el parapente ya que es uno de los lugares ideales para disfrutar de la libertad del aire. Paisajes rocosos, extensos bosques donde predomina el encinar y unas montañas escarpadas hacen de este lugar un sitio increíble para esta práctica de aventura. En este lugar se encuentra el mirador de Levante, una ventana al corazón verde la sierra gaditana que está entre Algodonales y Olvera. En su parte más alta se encuentra una gran planicie en la que se extienden las pistas de lanzamiento de parapente y Ala Delta que hacen famoso a Algodonales. 

¿Cuáles son las pistas de despegue?

Según se informa en la web de Turismo de Algodonales en la Sierra de Lijar existen cuatro pistas de despegue: la de Poniente, de Norte, de Levante y de Sur. Mientras que para el aterrizaje existen dos zonas: aterrizaje de Poniente y Norte; y de Levante y Sur. 

  • Despegue de Poniente: Coordenadas 36º 53’ 41,1” N 5º 24’ 57,2” 0, con una altitud de 890 metros y de orientación suroeste. Para acceder a esta pista hay que coger la carretera que sale de La Muela dirección Oeste (CA-9101) durante 1 km, seguidamente te encontrarás un desvío a la derecha que te llevará a una pista forestal rumbo al despegue. Esta pista se encuentra próxima a Algodonales y La Muela y, además, la zona cuenta con un mirador y merenderos. Sin embargo, no existe una zona de parking delimitada, aunque sí hay espacio para unos 7-8 vehículos, según indica Turismo de Algodonales. 
  • Despegue Norte: 36º 54’ 19,80” N 5º 24’ 16,06” O, con una altitud de 909 metros y de orientación noroeste. Para llegar hasta allí hay que coger la misma carretera que para llegar al despegue de Poniente, la CA-9101. El parking no está delimitado y los coches se estacionan junto al carril, habiendo una capacidad para unos 4 coches. 
  • Despegue de Levante: 36º 53´ 55.74” N 5º 23´ 37.54” O, con orientación sureste y una altitud de 1.000 metros. Para acceder a esta pista hay que dirigirse por la carretera CA-9101 dirección Oeste y la zona de despegue se encuentra pasando la torre de control de incendios. Como parking se usa la parte superior de la explanada del despegue, que está acondicionada con sombra y también se puede utilizar la anchura del carril de acceso. 
  • Despegue Sur: 36º 53´ 53.25” N 5º 23´ 39.55” O, con orientación sur y una altitud de 990 metros. El acceso a la pista es igual que en las demás zonas de despegue, pasando la torre de control de incendias y a la derecha del despegue de Levante. Del mismo modo podrás usar la zona de aparcamiento de la parte superior de la explanada del despegue de Levante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios