Cadizfornia

Verano 2022: Qué hacer en Sanlúcar de Barrameda

Panorámica de Sanlúcar de Barrameda

Panorámica de Sanlúcar de Barrameda / M.G.

Sanlúcar de Barrameda ofrece al visitante la oportunidad de conocerla en profundidad. Además de las playas, las bodegas, y su gastronomía por la que la ciudad es conocida en todo el mundo, encontramos otros atractivos en los que poder deleitarse en tierra sanluqueña. Si vas a disfrutar de sus tradicionales Carreras de Caballos en la playa, aquí te dejamos otros planes para conocerla a fondo.

Descubrir sus callejuelas

Sanlúcar, plaza del Cabildo Sanlúcar, plaza del Cabildo

Sanlúcar, plaza del Cabildo

La primera recomendación es recorrer sus calles del Barrio Alto y Barrio Bajo, buscando sus recovecos, sus azulejos y sus detalles, sin perder de vista las altas fachadas de muchas de sus bodegas que conforman el paisaje de edificios bajos de Sanlúcar. Nos detendremos en la plaza del Cabildo, centro neurálgico de la ciudad, donde una gran fuente en el centro está llena de niños que corretean y dan de comer a las palomas que se posan a beber de sus aguas.

Conocer el Parque Natural de Doñana

Doñana. Doñana.

Doñana. / R. D.

La visita sale desde el puerto de Sanlúcar y en un recorrido en 4x4 tiene una duración aproximada de dos horas y media. Sin lugar a dudas es una ocasión única para descubrir uno de los pulmones naturales más ricos en España por su vegetación y su fauna, caracterizado por su arena, su mar de pinos y el lince ibérico –animal en peligro de extinción– que habita en este paraíso natural.

Visitar sus palacios

Nos paramos en el Palacio de Orleans-Borbón, que actualmente es el Ayuntamiento. Construido entre los años 1852 y 1876 como residencia de verano por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón Infantes de España y Duques de Montpensier. Tiene unos jardines muy hermosos desde donde disfrutar de unas vistas únicas de Sanlúcar de Barrameda y el Parque de Doñana.

Palacio de Orleans-Borbón Palacio de Orleans-Borbón

Palacio de Orleans-Borbón

Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra otro Palacio que pueden visitar. El Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Fue construido en estilo renacentista por la casa de Medina Sidonia en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina Sidonia. Mención especial merece el Archivo de la Casa, que por su tamaño y por la antigüedad e interés de sus documentos se considera uno de los archivos privados más importantes de Europa. 

Ver la Iglesia Nuestra Señora de la O 

Iglesia Nuestra Señora de la O. Iglesia Nuestra Señora de la O.

Iglesia Nuestra Señora de la O.

Desde el Ayuntamiento giraremos a la izquierda por la Calle Caballeros hasta llegar a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la O, la Iglesia Mayor Parroquial, una de las más bellas e importantes que ver en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de un edificio construido en el año 1360, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió de campanario, con el mismo estilo arquitectónico de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla.

De su exterior destaca la portada mudéjar con escudos nobiliarios de la casa de Guzmán y de la Cerda, sostenidos por leones rampantes. En su interior lo más importante es el espectacular artesonado mudéjar del siglo XVI y varias imágenes religiosas del siglo XVII.

Visitar una bodega

Manzanilla de Sanlúcar. Manzanilla de Sanlúcar.

Manzanilla de Sanlúcar. / M.G.

Sanlúcar de Barrameda se considera un verdadero paraíso natural y gastronómico, con una importante cultura de vinos. La tierra de la manzanilla ofrece una amplia variedad de bodegas que se pueden visitar, descubriendo sus tesoros mejor guardados, y, sobre todo, catando sus vinos. Bodegas Barbadillo, La Cigarrera, Bodegas Hidalgo, La Gitana o Bodegas Barón, ofrecen a sus visitantes la posibilidad de conocer sus vinos y su tradición de producción y elaboración.

Ir a Bajo de Guía

Bajo de Guía. Bajo de Guía.

Bajo de Guía.

Bajo de Guía es una antigua zona de pescadores, que desde hace un tiempo es uno de los puntos focales de la gastronomía sanluqueña. Comienza en torno a la Fábrica de Hielo y es aquí donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Sanlúcar. Entre ellos Casa Bigote, uno de los más conocidos y laureados. La comida en Sanlúcar se centra mucho en el marisco (langostinos, gambas), mucho pescado frito (puntillitas, cazón, choco, boquerones) y guisos, sobre todo de rape, corvina y demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios