Cadizfornia

El Castillo de Gigonza, un tesoro medieval en la provincia de Cádiz

Una parte del Castillo de Gigonza

Una parte del Castillo de Gigonza / Turismo La Janda

A seis kilómetros de San José del Valle, en la carretera que va de Medina Sidonia a Arcos de la Frontera, se encuentra una de las fortalezas más representativas de la Sierra de Cádiz. Se trata del Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento bajo la protección de la declaración genérica de Decreto de Protección de los Castillos Españoles de 1949. Del mismo modo, la Junta de Andalucía le hizo un reconocimiento especial en 1993 y aparece inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Castillo de Gigonza es un lugar fortificado desde la antigüedad y por el que han pasado distintas civilizaciones: turdetana, romana, visigoda, bizantina, árabe y cristiana. Según se informa en su web, esta fortaleza se sitúa en la antigua localidad de Baños de Gigonza, donde aún pueden verse los restos de los Baños de aguas sulfurosas cuyas aguas eran ideales para curar y aliviar los males del cuerpo. De aquí surgió la ciudad turdetana de Saguntia, donde se erigió el castillo.

Como hemos indicado anteriormente, han sido muchas las civilizaciones que han pasado por el Castillo de Gigonza. La más destacada es la árabe, como demuestran los restos que se reflejan en la Torre del Homenaje; la cual está en perfecto estado y es una de las zonas más mágicas de este Castillo. Esta fortificación mide casi 20 metros de altura y desde su punto más alto se puede divisar en el horizonte Arcos de la Frontera y Medina Sidonia.

El Castillo de Gigonza se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada para estos días son de 5 euros los adultos, los menores de 6 a 16 años y jubilados 4 euros. El resto de los días y las visitas guiadas con cita previa son de 8 euros para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios