Cadizfornia

Una ruta en Cádiz para ver una de las colonias de mariposas más importante de Europa

Sendero de la Mariposa Monarca

Sendero de la Mariposa Monarca / Borja Benjumeda

La provincia de Cádiz atesora una gran variedad de rutas y senderos con gran encanto para que consigas enamorarte de la naturaleza más salvaje. En algunos de ellos se combina la flora, la fauna y también la historia. Todo ello si lo fusionas con unas vistas increíbles conseguirás disfrutar de una ruta mágica que difícilmente podrás olvidar. En esta ocasión, nos dirigimos a uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, Castellar de la Frontera, para descubrir uno de los senderos con más magia del Campo de Gibraltar. 

Esta zona de la provincia de Cádiz cuenta con unos parajes únicos y dignos de descubrir. El Parque Natural de los Alcornocales ofrece una belleza sin límites y son muchos los senderistas que se animan cada fin de semana a emprender la aventura de recorrer este enclave. En esta ocasión hablaremos una ruta que es ideal para hacerla con niños. Se trata del sendero de la Mariposa Monarca, una ruta de 5,8 kilómetros en línea recta que permite ver las especies que le dan nombre a este camino y que, además, se encuentra en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. 

Uno de los caminos del sendero de la Mariposa Monarca Uno de los caminos del sendero de la Mariposa Monarca

Uno de los caminos del sendero de la Mariposa Monarca / Erasmo Fenoy

Como dato curioso, cabe resaltar que esta especie es autóctona de América, por lo que en este pueblo de Cádiz es uno de los pocos sitios de Europa donde podrás ver la Mariposa Monarca. Tanto es así que, en torno al río Guadarranque, han creado una de las colonias más importantes, por lo que si te animas a aventurarte en esta ruta recuerda respetar el entorno. 

El punto de inicio de este sendero es en la venta de La Cantina, donde podrás aparcar en sus inmediaciones. La ruta está señalizada y, tal y como indica el cartel informativo, la duración estimada del trayecto es de tres horas, aunque te tomará más tiempo ya que aprovecharás para hacer fotografías de algunas de las mariposas que encuentres por el camino. Alcornoques, quejigos, encinas y fresnos dan forma a este bosque de galería, creando una ruta circular que te permitirá volver al inicio del sendero o también combinarla con otros trazados como, por ejemplo, subir al castillo de Castellar por la Calzada Boyal o ir a los miradores del embalse Guadarranque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios