Cadizfornia

Benalup-Casas Viejas, visita obligatoria para los amantes de la micología

Vistas de Benalup-Casas Viejas

Vistas de Benalup-Casas Viejas / Ayuntamiento Benalup

Benalup-Casas Viejas es uno de los pueblos gaditanos con gran encanto que se encuentra en el corazón de la comarca de La Janda. Situada a las puertas del Parque Natural de los Alcornocales y las marismas de Barbate, este paraíso verde cuenta con unos 7.000 habitantes. Esta localidad gaditana, al sur de Alcalá de los Gazules, es famosa por las Cuevas del Tajo de las Figuras, una cueva con tumbas y pinturas del Neolítico que da muestras reales que fue habitada desde la Prehistoria.

En este precioso pueblo gaditano, además del patrimonio histórico y cultural, la gastronomía juega un papel muy importante, sobre todo, por los secretos de las setas que crecen Benalup-Casas Viejas. Tanto las setas como el arte del corcho son dos de las características que destacan en esta localidad. En este sentido, cada año se realizan unas jornadas para conocer esta tradición tan popular.

Benalup-Casas Viejas acoge desde este jueves 8 de diciembre, hasta el domingo 11 de diciembre, las XI Jornadas Micológicas y Ruta Gastronómica de la Seta, organizadas por la Asociación Micológica y Botánica 'Los Alcornocales' y el Ayuntamiento de esta localidad. En la programación se incluye ponencias, exposiciones, talleres, recreaciones y actividades infantiles.

Actividad micológica Actividad micológica

Actividad micológica / Grupo Joly

Las jornadas micológicas comienzan este jueves con una salida al campo con el objetivo de recolectar setas que luego que se expondrán en la carpa situada en la plaza del Pijo. Ese mismo día, a las 12:00 horas, en el centro del pueblo habrá diversas actividades infantiles dedicadas a los niños y a las niñas.

Al día siguiente, el viernes 9 de diciembre a las 20:00 horas, se llevará a cabo la ponencia 'Morchellas, revisión de un género emblemático' en el Centro Cultural Jerome Mintz. José Gerardo López del Castillo, experto micólogo y veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del distrito sanitario de Granada, será el encargado de estas ponencias.

Más actividades para la jornada del sábado 10 de diciembre. A las 11:30 horas en el mismo Centro Cultural se llevará a cabo un curso de fotografía, 'Bodegón micológico sobre papel acuarela con gelatina de plata', el cual estará impartido por Raúl Casal. Mientras que a las 12:00 horas el centro del pueblo se llenará de vida con actividades infantiles. En la jornada de la tarde, a las 16:00 horas en el Centro Cultural, continuarán con talleres artesanales y, posteriormente, con otra ponencia a cargo de Javier Retamino Hernández, titulada ‘Micorrizas productoras de setas en la provincia de Cádiz’.

Para finalizar las jornadas, el domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural habrá un Show cooking a cargo del restaurador de Cádiz11, Agustín 'Yeye'. Mientras que a las 12:30 horas en el centro del pueblo hará actividades infantiles. Además, en la carpa de usos y recursos habrá una recreación de horno de carbón y varias exposiciones, entre las que se incluye las obras finalistas del concurso de fotografía. Mientras que, en el Centro Cultural Jerome Mintz, además de las ponencias y talleres, se podrá visitar las diferentes exposiciones.

Puntos de Interés

Benalup-Casas Viejas fue habitada desde la Prehistoria, como se demuestra las pinturas y las tumbas excavadas en el Tajo de las Figuras y las Cuevas del Arco y Cimera. Varias civilizaciones pasaron por esta localidad, como se puede apreciar en la Torre de la Morita, reflejo de la etapa musulmana. También, entre otros intereses, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, construida sobre una ermita del siglo XVI y que fue derruida a principios del XX; las fuentes de Benalup como las de Cristobalilla, la Calera, los Vaqueros, la Calcetilla, del Pijo o Chorro Grande; y el Espacio Conmemorativo de Casas Viejas 1933 para conocer los sucesos acontecidos en Casas Viejas.

Iglesia Nuestra Señora del Socorro Iglesia Nuestra Señora del Socorro

Iglesia Nuestra Señora del Socorro / Turismo Cádiz

Al estar en un entorno natural privilegiado, Benalup-Casas Viejas ofrece diversas opciones como el Mirador del Parque o Tajo de la Sima, un punto estratégico para el avistamiento de aves migratorias. Siendo la puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales puedes hacer senderos y entrar en contacto directo con la naturaleza más salvaje. Por sus tierras también discurre el Corredor Verde de las Dos Bahías, una ruta de senderismo de 93 kilómetros entre Los Barrios y Puerto Real, pasando también por Medina Sidonia. Su cercanía al embalse de Celemín permite a los amantes de la multiaventura disfrutar de parques como Wakana Lake, senderismo, jugar al golf en FairPlay Golf & SPA Resort, hacer rutas en bicicletas o recolectar frutos y setas del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios