Cadizfornia

La berrea del ciervo: un plan otoñal para disfrutar en Cádiz

La berrea del ciervo: un plan otoñal para disfrutar en Cádiz

La berrea del ciervo: un plan otoñal para disfrutar en Cádiz

En otoño, al caer la noche, los ciervos comienzan a emitir un sonido gutural. La llegada del mes septiembre anuncia uno de los espectáculos naturales más característicos del otoño en el Parque Natural de Los Alcornocales: la berrea del ciervo, su periodo de celo y llamado así por los sonidos guturales que emiten los machos para atraer a las hembras a su territorio.

Este fenómeno natural, y que se puede disfrutar en la provincia de Cádiz, dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre -según el clima- y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre. El sonido envuelve el corazón del Parque de Los Alcornocales y sus ecos se escuchan en varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

La berrea del ciervo La berrea del ciervo

La berrea del ciervo / ERASMO FENOY

¿Qué es la Berrea del ciervo? 

Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este periodo de celo o berrea se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de Septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.

Los ciervos –más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.

La berrea del ciervo La berrea del ciervo

La berrea del ciervo / ERASMO FENOY

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta como arma. Los territorios preferidos son aquellos en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Las astas, la principal arma del macho, caen en Marzo y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente y se identifica con un estímulo de la reproducción.

¿Dónde escucharla?

Una serie de empresas e instituciones de la provincia ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento. Cada año son más las empresas y entidades que organizan excursiones para conocer la berrea del ciervo como, Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arqueoroutes, Genatur, Ruta 7, y Mundoposibilidades, entre otras.

La berrea del ciervo La berrea del ciervo

La berrea del ciervo / ERASMO FENOY

Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos. Desde el castillo, acompañado de guías, podrá observar este gran espectáculo de la naturaleza. Del 20 de septiembre al 15 de octubre realizarán salidas por el parque natural de los Alcornocales para disfrutar del acontecimiento, convirtiendo la visita al parque en un espectáculo irrepetible.

Por su parte, en Los Barrios, la empresa de turismo activo Arqueoroutes en colaboración con la Sociedad Cinegética la Gineta y la Delegación de Turismo de los Barrios te ofrecen la oportunidad de ver y oír La Berrea dentro de un entorno privilegiado, La Finca Murtas, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. Las Fechas Programadas para este evento son las siguientes: 23, 24 y 30 de Septiembre y 1, 7 y 8 de Octubre.

La berrea del ciervo La berrea del ciervo

La berrea del ciervo / ERASMO FENOY

Para acabar, Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar "in situ" el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollarán en el parque natural de Los Alcornocales acompañados de guías, adentrándose en el corazón del Parque, para disfrutar de la experiencia. Llevarán a cabo la explicación sobre el reconocimiento de la especie, biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, etc. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo tendrá lugar de 18.00 a 22.00 horas los viernes y sábados de la segunda mitad de septiembre –días 22, 23, 24 y 30- y el primer y segundo fin de semana de octubre –días 1,6,7 y 8-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios