Cadizfornia

Punta Paloma, la playa más natural de Tarifa

Vista de la playa de Punta Paloma desde sus dunas

Vista de la playa de Punta Paloma desde sus dunas / Tripadvisor

Entre los kilómetros de costa que se pueden disfrutar en la provincia de Cádiz cada verano hay algunos puntos especiales donde parar y disfrutar de un entorno paradisíaco. Uno de esos puntos es Punta Paloma, en Tarifa, una playa rodeada de una naturaleza prácticamente virgen, casi salvaje, y en la que relajarse y escapar del mundanal ruido.

Punta Paloma y Valdevaqueros son dos playas colindantes con una gran duna en el centro, este es el motivo por el que muchos denominan playa de Punta Paloma a la de Valdevaqueros. Dejando a un lado esta confusión, ambas playas son ideales para disfrutar de una jornada playera. Los aficionados al kitesurf deberían quedarse en la ensenada de Valdevaqueros porque allí las condiciones son más adecuadas. Por el contrario, aquellos que deseen un rincón más tranquilo y rodeado de naturaleza virgen, es mejor que exploren las pequeñas playas y calas situadas antes y después del cabo de Punta Paloma.

Playas de Punta Paloma

Punta Paloma Punta Paloma

Punta Paloma

Las tranquilas playas y calas de Punta Paloma ocupan unos 2,5 kilómetros de un litoral acompañado por una línea de fina arena dorada de unos 15 metros de ancho. Lo más atractivo de este rincón costero, a unos 10 kilómetros de Tarifa, es su aspecto salvaje, las onduladas dunas que llegan casi al océano y la vegetación que salpica el entorno. Es uno de esos lugares donde realmente uno puede olvidarse de la civilización.

El aspecto natural de las playas de Punta Paloma tiene un pequeño peaje, y es que no cuenta con servicio de playas, no hay vigilancia, ni aseos, ni duchas ni, mucho menos, chiringuito a pie de playa. Sin embargo, te aseguramos que compensa tener esas pequeñas molestias si se consigue una experiencia tan auténtica como la que ofrece Punta Paloma. Si practicas nudismo, las mejores calas son las que están situada más al oeste.

Punta Paloma Punta Paloma

Punta Paloma

Como curiosidad se puede señalar que en el monte situado detrás de la playa se encuentran unas instalaciones militares con la batería de costa de Paloma Alta, que tiene tres grandes cañones de los años cuarenta.

Comer en Punta Paloma, chiringuitos con estilo

En Punta Palomas sustituimos la naturaleza por la restauración sofisticada. Lo más conveniente es llevar un pícnic con productos típicos y disfrutar de una jornada lo más auténtica posible. Si eres de comer con mesa y mantel, lo más cercano que te podemos recomendar es el restaurante El Mirlo (Punta Paloma, s/n), al que se llega por la A-2325, la misma carretera comarcal que recorre toda esta costa.

El Mirlo El Mirlo

El Mirlo

Es un establecimiento acogedor, con buenas vistas, y una carta basada en platos locales como el gazpacho, pescados de la zona y el famoso atún rojo almadrabero. Ten en cuenta que de noviembre a mayo sólo abre los fines de semana.

Deportes de agua en Punta Paloma

Muchos usuarios de Punta Paloma son deportistas que vienen buscando los mejores vientos para hacer volar sus cometas, practicar windsurf o algún deporte de vela. Como en esta franja no encontraréis escuelas deportivas o empresas de alquiler de material, hay que acudir ya con nociones y con todo el equipamiento pertinente.

Kite surf Kite surf

Kite surf

Si no tienes mucha experiencia lo mejor que puedes hacer es quedarte cerca de la duna, en la zona de Valdevaqueros, cuyas condiciones de viento, una entrada a la playa menos rocosa, algunas escuelas deportivas y más afluencia (por si surgen problemas) te interesan más. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios