Cádiz CF

Un dato estadístico para la esperanza del Cádiz CF

Los cadistas celebran la permanencia la pasada campaña en Elche.

Los cadistas celebran la permanencia la pasada campaña en Elche. / CÁDIZ CF

Con el final de la primera vuelta encima de la mesa, es el momento de mirar y analizar lo sucedido a lo largo de las primeras 19 jornadas de Liga. Alcanzado el ecuador de la competición, la tabla muestra la realidad de cada equipo y en el caso del Cádiz CF pone de manifiesto con claridad lo que significa una penosa racha de 15 encuentros sin ganar y caer a la zona de descenso en la jornada en la que se acaba la primera parte de la Liga.

Cabe recordar que la primera parte de la competición concluyó el pasado jueves con el Cádiz CF, el Granada y el Almería ubicados en los tres puestos de descenso, las plazas que conducen a la categoría de plata al acabar la temporada. La única vía de éxito de los amarillos pasa por escapar de esos puestos.

Desde la instauración en la campaña 1999/2000 del sistema vigente (tres descensos directos con 20 equipos en liza y tres puntos por victoria) muy pocas veces coincidieron los tres últimos clasificados tras la primera vuelta con los tres últimos al final de la competición. Al menos es un dato al que se puede aferrar el conjunto de Sergio González, si bien debe poner todo de su parte para sumar los puntos necesarios para el objetivo de la permanencia.

De las 24 temporadas ya acabadas desde aquel curso 1999/2000, en tres (12,5%) fueron los tres mismos equipos del ecuador liguero los que bajaron, en siete (29,16%) coincidieron un par de ellos, en doce (50%) solo repitió un conjunto y en las dos restantes (8,33%) cambiaron los nombres de los tres últimos clasificados.

La variación total del trío se produjo en los cursos 2001/02 (Mallorca, Real Sociedad y Rayo Vallecano acabaron salvándose al ocupar sus plazas Las Palmas, Tenerife y Zaragoza) y 2008/09 (Espanyol, Mallorca y Osasuna reaccionaron a tiempo condenando a Real Betis, Numancia y Recreativo de Huelva).

Las campañas en las que no cambiaron en la segunda vuelta los nombres de los tres de la cola fueron 2016/17 (Sporting, Granada y Osasuna), 2017/18 (Deportivo, Málaga y Las Palmas) y 2019/20 (Mallorca, Leganés y Espanyol).

El Cádiz CF se puede aferrar a la posibilidad real de escapar de ese peligro porque se ha conseguido en otras ocasiones. De las últimas 24 campañas, sólo en tres esos conjuntos de zona de descenso en la jornada 19ª se mantuvieron en esos puestos al acabar la 38ª, la última de Liga.

El conjunto gaditano ha vivido esta situación en las dos últimas temporadas. En la 2021/22 cerró la jornada 19ª en el penúltimo puesto de la tabla clasificatoria, aunque al acabar la Liga era 17º y, por lo tanto, se salvó de la quema. Y el curso pasado estaba en la 18ª plaza y alcanzó la 14ª tras empatar en Elche en la jornada final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios