Cádiz CF

El Comité de Competición, sin piedad con el Cádiz CF: cuatro partidos de sanción a Álvaro Cervera

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera.

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera. / Julio González

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tiene piedad del Cádiz CF ni de su técnico, Álvaro Cervera. El míster cadista ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por sus declaraciones tras el empate en casa frente al Granada (1-1), un partido marcado por la polémica arbitral al no señalar el colegiado un claro penalti sobre Perea en el minuto 85 que podría haber dado el triunfo a los amarillos. 

El entrenador del conjunto gaditano señaló en sala de prensa tras el encuentro que "el penalti no lo han querido pitar" y subrayó que "lo ha visto todo el mundo pero hay tres personas que no lo han visto". Sobre las decisiones arbitrales sufridas en el inicio de la temporada, Cervera afirmó que "nos acordamos de dos expulsiones bastante rigurosas y esta vez un penalti muy claro. No sé si somos perjudicados pero me extraña. Sé que es difícil pitar pero también sé los medios que hay. Puede haber fallos, pero en otras cosas, no en ésta. La jugada del penalti es para que alguien se lo piense un poco". Finalmente, insistió en que "me expliquen por qué no se ha mirado esa jugada. Ni el árbitro ni los de arriba. No me lo acabo de explicar. Ojalá alguien me lo pueda contar”. 

Competición abrió expediente al míster del Cádiz CF tras su crítica al colegiado y al VAR. El instructor del expediente y el Comité coinciden en que se trata de una infracción del articulo 100 del Código Disciplinario de la RFEF, que prevé una sanción de cuatro a doce partidos, además de una multa de 601 euros.

Dicho artículo tipifica como infracción grave las declaraciones realizadas por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva, a través de cualquier medio, que cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante.

Para Competición, "a pesar de las alegaciones del expedientado, que tratan de dotar de un sentido diferente a las declaraciones que están en el origen de esta expediente, este órgano disciplinario considera, a la vista de las instrucción del expediente y, en particular, del resultado probatorio, que las mismas cuestionan la honradez e imparcialidad de los miembros del colectivo arbitral que participaron en el encuentro, a los que se atribuye una actuación irregular a sabiendas de que lo era".

Curiosamente, otro técnico en una situación muy similar a la de Cervera se ha librado del castigo. El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, y el portero verdiblanco Joel Robles también habían sido expedientados por sus palabras tras la derrota frente al Real Madrid (2-3). Pero, en este caso, el Comité de Competición de la RFEF ha determinado el sobreseimiento y archivo de dichos expedientes pues "no cuestionan claramente la honradez o imparcialidad del árbitro". 

Tampoco constituyen una desaprobación de la actuación arbitral con lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante. "Se pueden encuadrar dentro del legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión", añade el Comité, que archivó ambos expedientes, según confirmó la RFEF. Libertad de expresión que no se aplica en el caso de Álvaro Cervera. 

Tras el partido contra el Real Madrid Pellegrini lamentó la expulsión de su lateral derecho brasileño Emerson Royal y el penalti que decidió el partido "con decisiones del VAR".

"Yo digo no más que jugar contra el Real Madrid, contra el VAR, contra penal y contra expulsión, todo junto, es difícil. El árbitro es el encargado de impartir justicia, esta vez le tocó toda la justicia a favor del Real Madrid...", fueron las manifestaciones por las que se expedientó al técnico chileno.

El portero Joel Robles lamentó que "en caso de duda siempre" se toman las decisiones "a favor del grande". "Siempre es la misma historia. Siempre son jugaditas pequeñas, en un partido, que siempre a favor del grande. Eso lo tengo clarísimo. Llevo muchos años en esto y siempre hay pequeñas jugadas que, siempre, van para el equipo grande. Y bueno, esperemos que esto cambie algún día y ya está", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios