Cádiz CF

En Valladolid dan por cerrada la llegada de Machís al Cádiz CF

Machís pugna con Gavi en el Valladolid-Barça de la pasada campaña.

Machís pugna con Gavi en el Valladolid-Barça de la pasada campaña.

La llegada de Darwin Machís al Cádiz CF parece estar casi cerrada a falta de confirmación oficial. Desde Valladolid se da por ejecutada la marcha del atacante, que saldrá en calidad de cedido al tener contrato hasta el 30 de junio de 2026.

Desde el Real Valladolid se trabaja de manera importante en la salida de futbolistas que no van a estar en el proyecto de vuelta a Segunda A, tras el descenso. El objetivo es tener claro el montante económico para la planificación. Con el caso de Machís, en Pucela se ahorrarían una ficha importante de este futbolista, alrededor de 2 millones de euros.

En este sentido la primera salida ya está cerrada, si bien resta que se produzca la confirmación oficial. Machis llegará cedido sin opción de compra al Cádiz CF, donde se mantiene abierta la puerta para que no pare el trasvase de jugadores desde Pucela.

Con Machís, el club blanquivioleta no ha tenido mucho margen porque en el contrato del venezolano existe una cláusula por la cual está autorizado a salir si la oferta es de superior categoría o mejora su ficha. El Cádiz CF posiblemente cumplirá con los dos conceptos, siendo seguro el de la categoría.

Si el Valladolid no asciende al final de la próxima temporada 2023-24, el jugador podrá volver a salir en las mismas condiciones de cara al siguiente ejercicio liguero (2024-25). Una condición que desaparece en la 25-26, última de contrato. Aunque el equipo blanquivioleta continúe en Segunda A, Machis formará parte de su plantilla.

Ese efecto bumerán lo experimentará también Larin, pero en sentido contrario. El Real Valladolid ejecutó el lunes la opción de compra del delantero canadiense, después de pagar 1,5 millones al Brujas. La estancia del delantero como jugador blanquivioleta será puramente testimonial, pues el club se dispone a hacer caja con su venta. 

Darwin Machís, que ya vistió la elástica amarilla en el segundo tramo de la temporada 2018/19 en Segunda División. El venezolano sobresalió entonces con ocho goles en 15 partidos correspondientes a la categoría de plata.

Han pasado tres años y la situación ha cambiado tanto para el Cádiz CF como para el futbolista. El conjunto amarillo está en Primera División y el extremo ha dado varias vueltas en su carrera, inmerso en una etapa de inestabilidad. Ha militado en tres equipos en el último año.

Machís vivió una campaña espléndida con el Granada en la campaña 2020/21, cuando participó en la Liga Europa y anotó ocho dianas en 46 encuentros. Pero el pasado más reciente no es del todo positivo.

Los números reflejan que su mejor versión quedó atrás. Las dos últimas temporadas no fueron nada buenas hasta el punto de sufrir un par de descensos seguidos a Segunda: uno con el Granada en el curso 2021/22 y otro con el Valladolid en el recién finalizado 2022/23.

Tras bajar el cuadro nazarí a Segunda, el extremo fue vendido al Juárez mexicano el 1 de julio de 2022, pero sólo duró seis meses en ese conjunto. En el mercado de invierno de la temporada 2022/23, llegó libre al Valladolid, con el que firmó hasta 2026 aunque con la opción de salir en caso de descenso si otro club le paga el alto que cobra en la actualidad.

Machís no ofreció su mejor rendimiento con los pucelanos, en buena medida arrastrado por lesiones. Jugó 11 partidos de Liga (602 minutos) en los que no vio puerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios