Copa del Rey | Real Unión de Irún-Cádiz CF

El Real Unión de Irún, un histórico venido a menos

Andrés Fleurquin celebran con la afición cadista el ascenso del Cádiz CF en el Stadium Gal en la temporada 2008/09.

Andrés Fleurquin celebran con la afición cadista el ascenso del Cádiz CF en el Stadium Gal en la temporada 2008/09. / Julio González

La visita del Cádiz CF al Stadium Gal va a traer buenos recuerdos para la afición amarilla, ya que en el campo irundarra se cerró el penúltimo ascenso a la Segunda División del fútbol español. El 24 de mayo de 2009, el conjunto dirigido por Javi Gracia certificaba el regreso a categoría profesional tras empatar a cero con el Real Unión de Irún.

La escuadra cadista tenía que defender el 1-0 que consiguió una semana antes en el por entonces estadio Ramón de Carranza gracias al tanto de cabeza de Toedtli a pase de Enrique tras una jugada de estrategia. A pesar de que durante la temporada regular se caracterizó por un juego netamente ofensivo –hizo 71 goles en la campaña liguera–, en la eliminatoria supo jugar con unas bazas muy diferentes. De hecho, la gran actuación de Kiko Casilla bajo palos en la vuelta ante una manta de agua que cayó durante el encuentro permitió que el Cádiz CF regresara a la Segunda División.

De aquella eliminatoria, aún permanecen en la memoria las declaraciones de Iñaki Alonso, entrenador del equipo irundarra, que dijo que el Cádiz "tenía un problema" con el Real Unión de Irún, lo que le valió la carga de la afición amarilla durante el partido de ida. Finalmente, el conjunto vasco también ascendió al vencer en la última eliminatoria al Alcorcón.

Cádiz y Real Unión de Irún coincidieron en la campaña 2009/10 en la Segunda División, en aquel momento conocida como Liga Adelante, y ambos corrieron el mismo destino: el regreso a la Segunda División B.

En aquella temporada, el Cádiz CF fue capaz de ganar al equipo vasco en el Ramón de Carranza por 2-1, con tantos locales de Fran Cortés y Ogbeche para contrarrestar el inicial de Abasolo. En territorio irundarra, el resultado fue de 0-0.

Desde aquella campaña, el Real Unión de Irún no ha sido capaz de regresar al fútbol profesional, teniendo como techo la Segunda División B, la actual Primera Federación en la que milita. El inicio de la temporada está siendo complicado para el conjunto irundarra. De hecho, es el actual colista del Grupo II con 10 puntos en las 11 jornadas disputadas. En los últimos cinco partidos, solo ha sumado una victoria –ante el Amorebieta– y un empate –en la última jornada ante el SD Logroñés–.

Con todo, la visita al Real Unión de Irún también tiene un sabor histórico. A pesar del escaso bagaje en las últimas décadas, el club vasco cuenta con cuatro Copas del Rey en sus vitrinas –1913, 1918, 1924 y 1927–, además de ser uno de los clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929. Un equipo con pasado ahora venido a menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios