Cádiz CF

Reacciones a la muerte de Dos Santos: "Se nos va un hermano"

  • Compañeros que compartieron vestuario con él recuerdan a "una gran persona que se va muy pronto"

Once inicial del Cádiz en Elche en 1981, con Dos Santos arriba a la derecha.

Once inicial del Cádiz en Elche en 1981, con Dos Santos arriba a la derecha.

La muerte de Jorge Dos Santos ha supuesto un mazazo para los que fueron sus compañeros y amigos en el Cádiz CF. Juntos escribieron páginas gloriosas en la historia del club, como aquel inolvidable ascenso a Primera División en la temporada 1980/81.

Los clubes en los que militó Dos Santos han expresado su pesar por la pérdida irreparable. El Cádiz CF lanzó un emotivo mensaje en su redes sociales: "Hasta siempre, Jorge Dos Santos. Se nos marcha una parte de nuestra historia que jamás se olvidará".

El Sevilla FC y la Balompédica Linense, en los que también jugó Dos Santos, dieron el pésame tras conocer la triste noticia. Algunos de los jugadores que compartieron vestuario con él en el Cádiz CF han hablado para este periódico

Hugo Vaca

Hugo Vaca formó con Dos Santos una pareja en el centro de la defensa que forma parte de la historia del Cádiz CF. Está muy afectado por la marcha de alguien que para él era más que un compañero. "Éramos como hermanos", asegura Hugo en declaraciones a Diario de Cádiz.

Recuerda a Dos Santos como una persona "callada, reservada, que se abría cuando estaba con el grupo. Era un profesional ejemplar, un compañero espectacular, un gran amigo".

La vida de Hugo Vaca y Jorge Dos Santos tienen similitudes. Los dos llegaron de Sudamérica (Argentina y Paraguay) y se establecieron en Andalucía, donde cada uno formó una familia. Dos familias que mantienen una muy buena relación.

"Él siempre tenía al Cádiz como su equipo, veraneaba en Cádiz, tenía mucho contacto, como todo el grupo del 81, que formamos una familia grande", recuerda Hugo. "Sentimos mucho su pérdida".

En el plano deportivo, Hugo Vaca expone que "con él de central yo podía hacer lo que mejor sabía, que era sacar el balón jugado desde atrás. Era un gran marcador y los delanteros llegaban a mí reventados, me ayudaba mucho en el campo. Nos complementábamos muy bien. Para mí era una referencia, gracias a él yo podía desarrollar mi juego".

Aquella temporada del ascenso en 1981 y la siguiente en Primera División "la gente disfrutó mucho en Carranza", cuenta Hugo Vaca sobre esa época. "Sólo nos marcaron siete goles en casa en toda la primera vuelta aquel año en Primera".

Juan José

A punto de partir hacia Sevilla para mostrar sus condolencias a la familia, Juan José se muestra muy afectado por la muerte de Dos Santos. "Es una gran pérdida. Éramos como hermanos", señala en la misma línea que Hugo Vaca.

"Estaba sufriendo mucho en los últimos días, con muchos dolores, es una pena muy grande", cuenta el gaditano, que mantenía contacto con el que fue su compañero y amigo. "Siempre nos veíamos en verano. Es una pena que se vaya tan pronto. En la vida no se sabe qué puede pasar mañana", reflexiona Juan José.

"Era un jugador fuerte, grande, noble, iba muy bien de cabeza, un gran compañero, además era compañero de habitación y nos hicimos como hermanos. Sin duda deja una huella para siempre, era muy querido todos, sus compañeros y la afición".

Pepe Mejías

Pepe Mejías apenas puede articular palabra al otro lado del teléfono mientras se prepara para viajar a Sevilla. "Era una persona exquisita, gran profesional, gran amigo, como un hermano desde que llegó hasta hoy".

El mayor de los Mejías recuerda el cariñoso sobrenombre que tenía Dos Santos en el vestuario. "Le llamábamos "El Negro'. Como persona era enorme, su marcha deja un gran vacío. No se merecía irse tan pronto".

Mejías no oculta su dolor. "Ahora mismo estoy hundido. Es es muy doloroso. Era una persona muy noble, con Pilar formó una gran familia, gente muy buena".

"Era un gaditano más, venía siempre que podía. Es una pena muy grande. Lo del nieto (fallecido) le marcó mucho", cuenta Pepe Mejías antes de recordar a Dos Santos como futbolista.

"Tenía un gran poderío físico, nos dio mucha tranquilidad y estabilidad defensiva, primero con Vojinovic y después con Hugo Vaca en el centro de la defensa. Sabía cuáles eran sus puntos fuertes y débiles y no se complicaba, sabía anticiparse muy bien y por arriba era muy bueno".

"En aquella época casi todos los del equipo éramos gaditanos y los que no lo eran se integraron. Jorge y Hugo son dos gaditanos más", añade Mejías antes de terminar.

"Se va pronto. Le vino la enfermedad, se operó y teníamos esperanza, pero en menos de un mes se nos ha ido una gran persona, compañero, amigo y hermano".

Luis Escarti

Luis Escarti conoció bien a Dos Santos. Fue segundo entrenador con Roque Olsen y Dragoljub Milosevic y estuvo tres temporadas con el defensa central.

"Es una pena. Era un fuera de serie como persona, siempre muy educado, nunca dio ningún problema", cuenta Escarti.

"Era una persona humilde, callada, prudente. Una buena persona de verdad", asegura Escarti antes de valorar a Dos Santos como futbolista: "Era un buen futbolista que le vino muy bien al Cádiz CF. Buen profesional, se cuidaba mucho, destacaba por su capacidad de anticipación, iba bien de cabeza. Era muy práctico y eficaz, un marcador impecable".

"Guardo un gran recuerdo de él, venía mucho por Cádiz, le tenía mucho cariño a la ciudad al club".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios