Cádiz CF | Historia

El Racing 49-50, único equipo con mejor trayectoria que el Cádiz CF actual

  • Aquel conjunto cántabro sumó 13 triunfos en las 13 primeras jornadas del grupo Norte de Segunda

Formación del Racing de Santander en la histórica temporada 1949/50.

Formación del Racing de Santander en la histórica temporada 1949/50. / realracingclub.es

Una información publicada por diariodecadiz.es días atrás daba cumplida cuenta de que el botín del Cádiz en la docena de jornadas que se llevan cumplidas de la presente temporada supone la mayor puntuación en la categoría de plata desde que para la temporada 1995/96 se instauró un nuevo sistema por el que las victorias pasaban a ser premiadas con tres puntos en lugar de los dos de siempre hasta entonces.

En esa noticia se aclaraba que los 31 puntos cosechados por el momento por la plantilla dirigida por Álvaro Cervera no habían sido superados jamás desde aquella variación tan significativa del reglamento. Eso sí, se reflejaba asimismo que existían dos casos de conjuntos que en su día también sumaron esos 31 puntos en los 12 primeros encuentros. Los que protagonizaron una trayectoria idéntica de 10 triunfos, un empate y una derrota fueron el Hércules en la campaña 1995/96 y el Mérida en el curso siguiente, el 1996/97. Ambos se proclamaron campeones de Segunda División A.

Lo que reflejamos ahora en las siguientes líneas es el producto de una simulación de todas las temporadas de Segunda División en las que cada victoria valía aún dos puntos, en concreto desde la inaugural 1928/29 hasta la 1994/95.

Otorgando tres puntos a los triunfos, como corresponde para comparar con la actualidad, aparecen otros tres equipos, aparte de los referidos Hércules y Mérida, que hubieran rebasado la treintena de puntos. La marcha de dos de estos fue calcada a la de gaditanos, alicantinos y emeritenses, con 10 triunfos, unas tablas y un tropezón para un total hipotético de 31 puntos. Esa pareja la compusieron el Donostia del ejercicio 1939/40 y el Deportivo 1963/64.

El Donostia, nombre con el que era conocido por aquellos tiempos la Real Sociedad, quedó primero del grupo II de Segunda División y se clasificó para una liguilla de ascenso a la máxima categoría en la que se midió a cinco rivales, entre ellos un Cádiz que se quedó sin subir al perder en la última jornada (0-2) con el Murcia. El Deportivo igualó los números de aquel Donostia en las 12 primeras jornadas 24 años más tarde, algo fundamental para acabar en cabeza del grupo Norte de Segunda.

Resta por conocer un caso y el equipo que lo protagonizó es el que se lleva la palma históricamente en ese tramo de una docena de jornadas. La plantilla en cuestión es la del Racing de Santander 1949/50, que lo bordó hasta el punto de que no solo ganó sus 13 primeros compromisos ligueros del grupo Norte sino que tras 22 jornadas acumulaba nada menos que 21 victorias y una derrota. Aquella escuadra cántabra, entrenada por el argentino Lino Taioli, quedó campeona de grupo y también de la liguilla de ascenso.

Ese récord prácticamente inaccesible por los siglos de los siglos lo obtuvo encadenando estos 13 marcadores: Ferrol (2-0), Arosa (1-4), Gerona (5-2), Baracaldo (1-2), Erandio (4-1), Lérida (1-2), Zaragoza (4-1), Gimnástica de Torrelavega (0-1), Orensana (4-1), Badalona (2-3), Sabadell (7-2), Osasuna (0-2) y Real Gijón (3-2). Esa impresionante racha se quebró frente al Numancia (2-1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios