Guía de una historia "viva, inacabable e interminable"

Diputación acoge la presentación del 'Album histórico del Cádiz CF', una recopilación que pone nombre a los más de 1.300 jugadores que han formado parte del conjunto amarillo en sus cien años de historia

Guía de una historia "viva, inacabable e interminable"
Guía de una historia "viva, inacabable e interminable"
Diego Marchán / Cádiz

13 de octubre 2010 - 22:15

Nueve años de trabajo, 1.300 jugadores, 900 fotos, cien años de historia. Este miércoles vio la luz el 'Álbum histórico del Cádiz CF. 1910-2010', una completa guía que recoge información e imágenes de todos los jugadores que han vestido la camiseta amarilla a lo largo del último siglo. Los investigadores Jesús Amarillo y Juan Sevilla dedicaron buena parte de la última década a elaborar un libro concebido como "un homenaje a todos esos jugadores que durante estos cien años han defendido con pundonor y orgullo la camiseta del Cádiz".

El Salón Regio de la Diputación provincial acogió el acto, al que asistieron numerosas personalidades ligadas al club amarillo. Encabezados por el presidente, Enrique Huguet, con el máximo accionista, Antonio Muñoz, en un discreto segundo plano, y con muchos de los protagonistas del álbum distribuidos por la sala, de históricos como Manolín Bueno, Hugo Vaca, Mejías, Raúl Procopio o el técnico David Vidal a los actuales capitanes, Raúl López, Enrique y Cifuentes. Todos ellos, como historia viva del Cádiz, tienen su porción de protagonismo en la obra de Amarillo y Sevilla.

Acompañando a los autores estuvo el subdirector de Marca, Santiago Segurola, que firma el prólogo del libro y puso además el punto emotivo relatando como, a través del trabajo de los investigadores, pudo dar con la única foto de su padre como futbolista, tras su paso por el Mirandilla en la temporada 35-36. Para Segurola el 'Álbum histórico del Cádiz CF' no es un libro, sino "un tesoro". Recuerda como, hace un tiempo, recibió un correo electrónico de un profesor de instituto de Cádiz con una foto a la que faltaban dos jugadores por identificar. "Me decía si el que aparecía a la izquierda era mi padre, y efectivamente lo era". La remitida por los autores es "la única foto que tengo de él como jugador de fútbol y para mi fue un momento indescriptible porque me remitió a tantas y tantas conversaciones con mi padre de su época en Andalucía", comentó. Y terminó añadiendo que "este libro habla de lo importante que es la memoria y gracias a él he recuperado la voz, la figura y también la imagen de mi padre como jugador".

Por su parte, el presidente cadista, Enrique Huguet, hizo suyo el prólogo firmado por el subdirector de Marca repasando varios de sus puntos. Huguet, citando a Segurola, recordó los momentos gloriosos del Cádiz especialmente de la mano de la cantera, y por ello afirmó que tienen que "mimarla, desarrollarla y estar con ella". El presidente considera que el club tiene "unos recursos sensacionales para volver a la División de Honor, unas instalaciones deportivas y un extraordinario estadio, con eso y la afición será difícil que no consigamos el objetivo que nos proponemos".

Jesús Amarillo ofreció las primeras pinceladas sobre el 'Álbum histórico del Cádiz CF', un trabajo que les ha ocupado más de nueve años y en el que se han enfrentado "a un enemigo bastante poderoso, el tiempo". El paso de los años convierte a los futbolistas en personas anónimas y en esta "lucha sin cuartel contra el tiempo" se ha querido "devolver la gloria" a los más de mil jugadores que llegaron a vestir de amarillo, "desde los que tuvieron la oportunidad de ascender a Primera División hasta los que simplemente llegaron a debutar". Por su parte, Juan Sevilla explicó la estructura del libro y aprovechó la oportunidad para cargar contra los que dudan del Centenario, asegurando que "la historia no sólo se escribe con certificados oficiales".

Despidió el acto el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña, además reconocido cadista. Cabaña considera la obra de Amarillo y Sevilla un libro de cabecera "para reafirmarnos en la fé del cadismo", un cariño incondicional y eso que "nunca es fácil ser cadista, pasa como con los hijos, que se les quiere y se les respalda de manera incondicional". Recordó los buenos tiempos, los ascensos que se celebraron en ese mismo lugar, y definió con humor al Cádiz, modificando el dicho popular, como "un equipo de Primera que juega cada año en la categoría que le da la gana".

El presidente provincial alabó a Enrique Huguet, al que conoce desde que juntos levantaron la Ciudad Deportiva de El Rosal, y valoró el trabajo de Sevilla y Amarillo recuperando a los jugadores que han conformado la historia pasada y presente del Cádiz CF.

"Es una historia viva, inacabable e interminable". Y esta es la guía de sus primeros cien años de vida.

stats