Cádiz CF

Cesión cerrada: ¿Quién es Florin Andone?

  • Le falta calidad y le sobra garra, genera amor y odio, y es un guerrero fiel en la batalla; compañeros y entrenadores le definen con una frase: "Siempre querré a un jugador como él en mi equipo"

Florin Andone posa con su nueva camiseta en las instalaciones de El Rosal.

Florin Andone posa con su nueva camiseta en las instalaciones de El Rosal. / CÁDIZ CF

El Cádiz CF se hace con Florin Andone, un futbolista diferente (llega cedido por el Brighton); no es mejor ni peor que lo que tiene en la plantilla, pero lo seguro es que se trata de un jugador distinto. Con 28 años a su espalda, este rumano con recorrido en suelo español desde que llegara de su país siendo muy joven -habla un castellano casi perfecto-, tiene otra oportunidad en su nación de adopción tras la experiencia inglesa. Cádiz está a punto de ver a un atacante que huele la sangre, que se pelea con su sombra y que es el enemigo número 1 -por pesado- de las defensas rivales.

Hay jugadores que dejan huella en determinados lugares. Andone es uno de ellos. Permaneció diez meses en el Atlético Baleares -cedido por el Villarreal en la 2013/14- y se salió en Segunda B con 12 goles -entonces contaba con 20 años- que dejaron al equipo a las puertas de la fase de ascenso a Segunda A. Su comunión con el equipo de Palma fue de tal profundidad que el Mallorca -rival histórico del Baleares-, el sector más ultra de su afición, le sitúa en la diana. De hecho tanto en el Córdoba como en el Deportivo, sus duelos contra los bermellones echaron chispas dentro y fuera del campo hasta el punto que después de un Mallorca-Córdoba la AFE intervino para denunciar insultos y ataque homófobos contra el rumano.

Aquella temporada en el Baleares fue el trampolín de un Andone que voló a el Nuevo Arcángel para estar a caballo entre el primer y segundo equipo del Córdoba, debutando en Primera. Su eclosión parecía no tener freno y el Dépor puso cuatro millones de euros en la mesa cordobesista para llevarse al ariete. En La Coruña hizo 18 goles en dos temporadas, lo que le abrió las puertas de la Premier League. Desde entonces una cesión al Galatasaray y una grave lesión que le dejó parado los últimos 14 meses es la actual lucha de un futbolista que pretende reencontrarse.

"He visto a ese jugador y es impresionante cómo se mueve en el campo y cómo busca el balón. Es desconcertante para la defensa"

El propio Florin Andone es su principal enemigo. Ser capaz de coger el tono, sensaciones, el fútbol perdido, recuperar su guerra con los zagueros rivales y su romance con el gol. Son 62 las veces que ha perforado la portería contraria desde que ejerce como profesional. "He visto a ese jugador y es impresionante cómo se mueve en el campo y cómo busca el balón. Es desconcertante para la defensa y juega con muchas ganas", coinciden en afirmar antiguos compañeros e incluso adversarios que le sufrieron en el área. Quede para el recuerdo lo que gritaba la afición del Córdoba: "Queremos once Andones".

Y que conste en sus características que a pesar de ser 'cortito' con el balón en los pies y de los que menos calidad técnica tienen, es un jugador que conoce sus limitaciones y las esconde. Sabe sus puntos fuertes y los explota y es, además, inteligente. No es ningún virtuoso, salta a la vista, pero entiende muy bien lo que tiene que hacer para ser productivo. Y no le hace falta tener calidad técnica para alcanzar ese fin.

Muchos entrenadores y jugadores entonan aquello de "siempre querré a un jugador como él en mi equipo"

Venerado en el sector más obrero de Palma -la cuna del Atlético Baleares-, admirado en Córdoba y La Coruña, y odiado en la 'aristocracia futbolera' de Mallorca, Andone debe evitar en el Cádiz CF roces con la 'disciplina Cervera' -en otros equipos no escondió su personalidad discutiendo con compañeros y técnicos-, sus mandamientos y sus leyes. Ser uno más en aquello de 'La lucha no se negocia' para dejarse el alma en el campo en cada partido y cada entrenamiento. Todo suma. Parece que le encanta que le piten. Que le aburre lo templado. Genera al mismo tiempo odio y envidia. Pero, al final, muchos entrenadores y jugadores entonan aquello de "siempre querré a un jugador como él en mi equipo".

El mes de junio del año próximo dirá si este atacante fue o no un acierto para el Cádiz CF, pues dependerá de muchos aspectos. Si la fuerza le acompaña, el Nuevo Mirandilla podrá ver a un guerrero de los que gustan por estos lares, que discute hasta con su sombra pero que va de frente hacia la vida y la portería rival.

En el siguiente vídeo aparece uno de los goles, anotado con la camiseta del Brighton, que es su especialidad cuando ataca con espacio. Supera a los atacantes que le salen al pase y define como un buen '9'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios