Cádiz CF

"El Cádiz es el principal equipo de Zahara"

  • Santiago Galván, alcalde de la hermosa localidad serrana a la que se dedica el cartel del partido, recuerda que son varios los seguidores y socios que se pegan la 'paliza' de ir hasta la capital a ver a los amarillos

Pepe Mata hace entrega del cartel del encuentro al regidor de Zahara de la Sierra.

Pepe Mata hace entrega del cartel del encuentro al regidor de Zahara de la Sierra. / CÁDIZ CF

El Cádiz CF dedicará los carteles de los partidos en los que juegue como local en el feudo cadista a festividades populares de diferentes pueblos y localidades de la provincia de Cádiz en la segunda vuelta de la competición liguera. Bajo el lema 'Cádiz CF Somos Provincia', el Corpus Christi en Zahara de la Sierra será el homenajeado en el cartel del encuentro entre el Cádiz CF y Girona FC, correspondiente a la jornada 21 de LaLiga, de este viernes (21:00 horas).

Por este motivo, el regidor de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, atendió a los medios del club en una entrevista en la que desgranó el funcionamiento y las singularidades de la fiesta más importante del municipio y reconoció la importancia del Cádiz CF en la localidad.

En relación al propio reconocimiento en el cartel, Galván habló de "orgullo" porque "el Cádiz CF es el equipo de toda la provincia, y además en Zahara hay muchos seguidores y socios del Cádiz CF, va a suponer una noticia estupenda y de gran alegría, orgullo y satisfacción, por supuesto. Es un partido de Primera División y esperemos que ayude. Va dedicado al Corpus de Zahara, de interés nacional y que es una fiesta que ni la pandemia pudo con ella, puesto que incluso en los años de pandemia se vino celebrando. Se celebra desde el año 1500 y a ver si esa resistencia y fuerza de nuestra fiesta ayuda el viernes a sumar los tres puntos ante el Girona".

En cuanto a la propia fiesta, el regidor zahareño explicó que "va más allá de lo religioso, nos evoca a los recuerdos de la infancia generación tras generación. De hecho, hay constancia documental de que se viene celebrando el Corpus desde el año 1500, es el más antiguo de España y de Interés Turístico Nacional. Abarca más allá de lo religioso, es una forma de vida. Para los zahareños es la máxima expresión de nuestro pueblo, es ahí donde invitamos a los visitantes, donde nos reunimos con nuestros amigos y familiares. Es un punto de encuentro, un fin de semana único. El pueblo es un auténtico vergel y se convierte en una selva, tanto en el suelo como en las paredes de las calles principales, por donde transcurre la procesión, que es el acto principal. Recibimos miles de visitantes y es un orgullo para nosotros poder mostrar la belleza de nuestro pueblo en ese entorno único, en ese bosque en el que se convierte la localidad. Suceden diferentes cuestiones durante todo el fin de semana".

En este sentido, detalló que el Corpus de Zahara "siempre es en el mes de junio y es la máxima expresión zahareña y de lo que nos sentimos más orgullosos por la tradición, por los más de 500 años de antigüedad, generación tras generación; por la ayuda voluntaria que se hace, porque más de 100 voluntarios de la localidad, de 1.400 habitantes, participan y colaboran para poder llevar a cabo la fiesta en la decoración y desmontaje de la misma. Generación tras generación hemos vivido y sentido esta fiesta y es aquella que nos eriza directamente la piel".

"En los bares siempre está el partido del Cádiz, nunca se pone otro si el Cádiz coincide con el Barcelona o el Real Madrid"

"Zahara es un pueblo de 1.400 habitantes, contamos con cinco establecimientos hoteleros, más de 350 camas en casas de alquiler, tenemos un activo turístico como una playa de interior que recibe más de 70.000 visitantes en verano, estamos en un parque natural, hay innumerables senderos, actividades deportivas, de deporte-aventura, un embalse que ofrece multitud de opciones familiares y para todas las edades, gastronomía, cultura, historia... Zahara fue punto de partida de la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos con la conquista definitiva de Ponce de León en 1483, también enseñamos esa historia en nuestra Villa Medieval, recientemente musealizada en febrero con unos datos espectaculares en cuanto a visita. Estamos en la red de pueblos más bonitos de España", abundó para enumerar las bondades que ofrece Zahara de la Sierra a los visitantes.

Por último, aseguró que "el Cádiz CF es el principal equipo de Zahara". "Tenemos varios socios que hacen siempre las tres horas de trayecto de ida y vuelta (232 kilómetros en total) e incluso en los bares siempre está el partido del Cádiz CF, nunca se pone otro partido si el Cádiz CF coincide con el FC Barcelona o el Real Madrid. El Cádiz CF es el equipo que más pasión despierta y el amarillo es el color predominante en Zahara de la Sierra. Es un orgullo que el Cádiz CF dedique el cartel de un partido de Primera División al Corpus de Zahara", subrayó antes de desear "empujar al equipo a conseguir la ansiada permanencia, tiene el empuje de toda una provincia que tiene detrás y una afición única e increíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios