Cádiz CF

El Cádiz CF, líder de participación en el campo

  • El amarillo es el equipo de Primera que más jugadores ha utilizado, un total de 36, en la temporada recién concluida

Cervera observa a sus pupilos antes de iniciar una charla.

Cervera observa a sus pupilos antes de iniciar una charla. / JESÚS MARÍN

Hay una clasificación de Primera División, la conocida como Liga Santander, en la que el Cádiz CF ha sido el primero. Se trata de una tabla de jugadores utilizados, en la que el conjunto de Álvaro Cervera está por encima de todos. En todas las competiciones en las que ha tomado parte esta última campaña la escuadra gaditana han tomado parte 36 futbolistas, una cifra en la que se cuentan a los canteranos que han debutado con el equipo profesional.

Álvaro Cervera es el rey del reparto porque se destaca en la clasificación de jugadores usados, superando en uno al Valladolid y al Granada, que con 35 efectivos son los que le siguen. Por detrás empatan a 34 futbolistas el Osasuna y el Elche; 33 ha alineado el Valencia, 32 el Getafe, mientras que más atrás igualan a 31 el Real Madrid, la Real Sociedad y el Eibar. Curiosamente el conjunto que menos futbolistas ha utilizado es el Betis (26), lo que no ha sido óbice para efectuar una gran temporada que le ha devuelto a competición europea.

Álvaro Cervera ha echado mano en el curso ya finalizado de tres porteros (Alberto Cifuentes, Conan Ledesma y David Gil), once defensas (Akapo, Alcalá, Álex Martín, Fali, Iza Carcelén, Juan Cala, Marc Baró, Marcos Mauro, Momo Mbaye, Pacha Espino y Saturday), diez centrocampistas (Perea, Augusto, Álex Fernández, Bastida, Garrido, Jairo, José Mari, Jonsson, Bodiger y Sergio González) y 12 atacantes (Pombo, Choco Lozano, Iván Alejo, Malbasic, Negredo, Nieto, Rubén Sorbrino, Salvi, Saponjic, Adekanye, Álvaro Giménez y Nano Mesa).

Comparando con otras campañas de Cervera en el banquillo del Cádiz CF, se comprueba que su récord se produjo la campaña pasada al recurrir a 37 jugadores, uno más que ahora. Una temporada antes (2018-19) jugaron 33; fueron 31 en la 2017-18 y la misma cifra en la 2016-17, su primer curso completo en el equipo gaditana, ya que la temporada anterior a esta llegó en el tramo final. No obstante, entre Claudio Barragán y Cervera actuaron 33 futbolistas.

De los datos de esta última campaña resulta llamativa la participación de hasta 12 jugadores de corte ofensivo cuando el preparador del Cádiz CF se distingue por un especial cuidado en los jugadores que actúan en puestos más retrasados. Han sido once los zagueros, diez los centrocampistas y tres porteros contando los partidos de Cifuentes antes de que colgara los guantes.

Sirva como dato anecdótico que de los seis primeros clasificados al acabar la Liga, tres conjuntos han utilizado más de 30 futbolistas. Son los casos del Atlético de Madrid (31), Real Madrid (31) y Real Sociedad (31). Sin embargo, de los diez últimos clasificados sólo hay un equipo por debajo del uso de 32 efectivos; es el Huesca, que ha contado con 29 jugadores.

Ya el pasado mes de febrero el Cádiz CF también destacaba en la clasificación de jugadores utilizados, entonces eran 34, una posición que ha sido capaz de mantener hasta la jornada 38ª. En aquel momento también el Granada y el Valladolid habían abierto la puerta de las alineaciones a 34 futbolistas.

Cervera ha hecho debutar este último año en el Cádiz CF a seis canteranos: Marc Baró, Momo Mbaye, Álex Martín, Saturday, Bastida y Nieto. Otra promesas como Juan Flere, Garrancho, Javi Martín, Kike Carrasco y Mady Diarra han estado en convocatoria pero sin salir al césped a jugar.

Clasificación de futbolistas utilizados:

Cadiz CF (36 jugadores)

Granada (35)

Valladolid (35)

Osasuna (34)

Elche (34)

Valencia (33)

Getafe (32)

Atlético de Madrid (31)

Real Madrid (31)

Real Sociedad (31)

Villarreal (31)

Eibar (31)

Celta (30)

Levante (30)

Alavés (30)

Sevilla (29)

Huesca (29)

Barcelona (27)

Ath. Bilbao (27)

Betis (26)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios