Cádiz CF

El Cádiz CF, de los pocos de Segunda A que avanza hacia un ERTE

  • El amarillo y otros cuatro equipos son los que, por el momento, trabajan para acogerse a esta regulación.

  • Zaragoza, Ponferradina, Rayo Vallecano y Lugo se unen al Cádiz para poner en marcha estos ajustes.

El Cádiz. al igual que otros equipos de la categoría de plata, espera ver la luz al final del túnel.

El Cádiz. al igual que otros equipos de la categoría de plata, espera ver la luz al final del túnel. / FITO CARRETO

A pesar de que la situación económica con motivo del coronavirus está afectando de lleno al fútbol español, la posibilidad de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no cuenta por el momento con un masivo seguimiento en lo que respecta a los clubes que componen la Segunda División A. De los 22 equipos que militan en esta categoría, por ahora sólo cinco contemplan poner en marcha este plan para aliviar su economía, entre ellos el Cádiz.

El club cadista ha sido una de las primeras en hacer cuentas y poner en funcionamiento el estudio hasta desembocar en el ERTE al que parece abocado. La idea que se baraja desde el Ramón de Carranza es que ese ajuste afecte a la primera plantilla y a cargos del organigrama del club cuyos salarios están por encima de lo habitual. Esto quiere decir que el grueso de trabajadores no se vería afectado.

Resulta curioso que entre los conjuntos de Primera División la opción del ERTE corre como la pólvora, cuya velocidad va en aumento desde que todo un Fútbol Club Barcelona haya sido el primero en acogerse a este SOS para salvar la temporada, monetariamente hablando. Sin embargo, entre los equipos que componen la Segunda División A se aprecia menos 'fiebre' por agarrarse a esta regulación de empleo. Tanto es así que el Cádiz y otros cuatro conjuntos son los únicos que están más cerca de verse abocados a ese ERTE. Al menos en una primera oleada, que a buen seguro iría en un aumento si el parón de la Liga va para largo.

La situación en la categoría de plata es similar a la de los cadistas en los siguientes equipos: Real Zaragoza, SD Ponferradina, Rayo Vallecano y CD Lugo. Estos cuatro clubes y el Cádiz hacen números y en algunos casos existen contactos con los representantes de cada plantilla para llevar a cabo el ERTE con cierto consenso. Hay varios conjuntos que se debaten entre hacerlo o esperar próximos acontecimientos, que son los casos del Girona, Alcorcón, Real Oviedo y Extremadura, mientras que el talante del resto pasa por ir aguantando el 'chaparrón'. No obstante, a medida que el tiempo de parón de la competición se prolongue, la presentación de un ERTE en los clubes de Segunda A irá seguramente en aumento porque sus arcas no podrán soportar el gasto previsto sin recibir ingresos.

Entres los casos más cercanos al ERTE, el Lugo ya ha anunciado que lo haría por completo a todos los trabajadores, incluidos los jugadores y técnicos que forman parte del primer equipo gallego. En el Real Zaragoza aún no está cerrado el porcentaje en el que se llevará a cabo esa reducción, aunque sí será significativo y podría resultar superior al 30% del salario de los jugadores, y afectará tanto a los futbolistas como al cuerpo técnico que encabeza Víctor Fernández.

La Ponferradina está en la fase de hacer números antes de decidir los porcentajes y los afectados dentro de la entidad, en cuyo primer equipo se encuentra cedido el cadista Javi Navarro. En el deporte leonés la tendencia mayoritaria apunta a la regulación temporal de empleo.

En el polo opuesto a estos casos se encuentra el Elche, que ha anunciado que, a pesar del parón en la actividad deportiva provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, cumplirá a rajatabla el presupuesto marcado al inicio de la temporada y que fue ratificado por los accionistas. Eso sí, desde el club ilicitano se reconoce que tienen de margen para afrontar pagos hasta que acabe el mes de abril.

También en el Almería de los jeques tienen una opinión similar. De todas formas habrá que ver hasta cuándo pueden mantener ese talante de normalidad en los pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios