Cádiz CF

Betis - Cádiz CF: El colegiado será Ortiz Arias; el problema está en el VAR

  • El madrileño ha dirigido a los amarillos en 14 ocasiones entre Primera, Segunda, Segunda B y Copa del Rey; Hernández Hernández, de graves escándalos con los cadistas, estará en la sala de vídeo arbitraje

Miguel Ángel Ortiz Arias estará el domingo en el Benito Villamarín.

Miguel Ángel Ortiz Arias estará el domingo en el Benito Villamarín.

Para el duelo de este domingo entre el Betis y el Cádiz CF, correspondiente a la sexta jornada de Liga, el Comité Técnico de Árbitros ha designado a un colegiado que se estrenó hace dos campañas en Primera División. Se trata de Miguel Ángel Ortiz Arias, adscrito al Comité Madrileño. El responsable del VAR será el canario Hernández Hernández.

Ortiz Arias ha dirigido 14 encuentros al cuadro gaditano (entre Segunda B, Segunda A, Primera División y Copa del Rey) y será la primera vez que le pite esta temporada, ya que en la pasada estuvo al frente del duelo Cádiz-Athletic de Bilbao (0-4) y el de Copa del Rey Real Unión-Cádiz CF (3-2). Hace dos campañas estuvo en el Cádiz-Granada (1-1) y en el de Copa del Rey Sporting-Cádiz (0-0, pasó el equipo amarillo en los penaltis). El balance no es malo para los locales: cinco victorias, seis empates y tres derrotas.

Un partido muy señalado del Cádiz CF con Ortiz Arias como colegiado correspondió a la campaña 2019/20 con aquel triunfo (0-1) en el terreno del Extremadura (39ª jornada) que fue definitivo para la consecución del ascenso a Primera División.

En cuanto al VAR, hay cosas que tienen difícil explicación. El pasado viernes 23 de junio se conoció una decisión que afecta al árbitro que machacó al Cádiz CF en los últimos tiempos: Alejandro Hernández Hernández. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó de que la UEFA había ascendido al colegiado internacional español Alejandro Hernández Hernández a la categoría Élite del arbitraje europeo.

Hernández Hernández ascendió hace 11 años (en 2012) a Primera División cuando recibió la comunicación de José María Enriquez Negreira, el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que recibió durante su estancia en el cargo 7,5 millones de euros del Barcelona.

Hernández Hernández subió a los altares de la UEFA pese a algún que otro escándalo que protagonizó en los últimos tiempos. Fue el árbitro que señaló dos penaltis contra el Cádiz CF en el partido en casa contra el Getafe de la temporada 2022-23, el segundo con el tiempo de prolongación ya rebasado.

Aquella actuación no sólo fue puesta en cuestión por aquellos penaltis sino por la redacción del acta, en la que se ensañó con el Cádiz CF y por su actitud chulesca y prepotente justo después de pitar el final. Hasta 17 partidos de sanción cayeron a cuatro integrantes del equipo de amarillo, dos de ellos jugadores (Ledesma e Iza Carcelén).

Hernández Hernández ya se la había liado al Cádiz CF en la campaña 2021/22 cuando, en el encuentro ante el Mallorca disputado en territorio balear, permitió desde el VAR que Del Cerro Grande señalase un penalti inexistente contra el cuadro gaditano y avisase al colegiado de campo de otro penalti, en este caso de Ledesma en el salto al buscar el balón. Uno de los mayores escándalos que se han visto en el arbitraje en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios