Cádiz CF

Antecedentes Cádiz CF -Barça: el enorme susto de la última vez

Jugadores del Cádiz y el Barcelona, pendientes de lo que sucedía en Fondo Sur.

Jugadores del Cádiz y el Barcelona, pendientes de lo que sucedía en Fondo Sur. / LOURDES DE VICENTE

El Cádiz CF le ha ganado tres veces al Barcelona jugando como local y los catalanes han vencido en nueve de los 15 enfrentamientos que han medido a ambos equipos en el Nuevo Mirandilla (antiguo estadio Carranza), saldándose los tres partidos restantes con empates.

El mayor triunfo obtenido por los gaditanos ante el Barcelona fue un sorprendente 4-0 en la temporada 1990-1991, cuando el conjunto que entrenaba el holandés Johan Cruyff era líder y fue derrotado por un Cádiz que estaba en la zona baja de la clasificación. Además, aquella goleada humillante para los azulgranas aplazó el título de Liga que pensaban asegurar en la capital gaditana.

Los goles del Cádiz CF, que estaba dirigido entonces por el inolvidable Ramón Blanco, los consiguieron José María Quevedo, en dos ocasiones; Pepe Mejías y el argentino Óscar Dertycia.

Las otras dos victorias de los amarillos fueron en la campaña 1981-82 (1-0), gracias al solitario gol de Escobar, así como el curso pasado en aquel sorprendente 2-1 con tantos de Álvaro Giménez y Negredo, que superaron al que anotó en propia portería Alcalá.

También con Cruyff en el banquillo culé, el Barcelona ganó dos veces por 0-4 al Cádiz CF, la primera en la temporada 89-90 con goles de José María Bakero por partida doble, Ernesto Valverde y el que fuera entrenador azulgrana, el holandés Ronald Koeman.

En la campaña 92-93, los tantos barcelonistas los obtuvieron el búlgaro Hristo Stoichkov, Jon Andoni Goikoetxea y el danés Michael Laudrup.

El último Cádiz-Barça, en septiembre de 2022, llegó con un enorme susto. Minuto 82. El partido entre el afronta la recta final cuando saltan las alarmas en la parte baja de la grada de Fondo Sur. El espectáculo pasa a un segundo plano. El encuentro se detiene porque una persona sufre un problema de salud grave. Todo apunta a un problema cardiaco.

La persona es atendida durante una media hora por personal sanitario en la misma grada. Desde la distancia se observa como le dan masajes cardiacos una y otra vez. Mientras, Ledesma, que está su portería junto a ese Fondo, reclama en la banda para pedir con urgencia un desfibrilador que lleva hasta la zona a la carrera.

Cunde la incertidumbre en todo el estadio. Pasa el tiempo y el aficionado sigue siendo atendido por numeroso personal sanitario en labores de reanimación que resultan muy dificultosas. En un momento determinado, José Mari, capitán del Cádiz CF que ocupaba plaza de suplente, corre con un empleado de club a llevar una camilla a la zona de Fondo Sur ya desalojada de seguidores.

Después de más de media hora, la persona atendida es sacada en camilla es reanimada y trasladada al Hospital con la máxima urgencia. Mientras, un operador de cámara de televisión sufre un desmayo en la zona de Tribuna, aunque en su caso la cosa no pasa a mayores.

El partido estuvo marcado por esa incidencia de salud. La vida es lo primero y el fútbol dejó de tener sentido mientras una persona era atendida por un problema cardiaco serio. Una vez reanimada y llevada a un centro hospitalario, los jugadores regresaron el césped para terminar un encuentro muy cuesta arriba para los locales, que perdían 0-2 y que acabó 0-4.

Todos los Cádiz CF-Barcelona en Liga:

-Temporada 1977-78: Cádiz, 0 - Barcelona 2

-Temporada 1981-82: Cádiz, 1 (Escobar) - Barcelona, 0

-Temporada 1983-84: Cádiz, 1 (Mágico González) - Barcelona, 1

-Temporada 1985-86: Cádiz, 1 (Pepe Mejías) - Barcelona, 3

-Temporada 1986-87: Cádiz, 0 - Barcelona, 1

-Temporada 1987-88: Cádiz, 0 - Barcelona, 2

-Temporada 1988-89: Cádiz, 1 (Cortijo) - Barcelona, 1

-Temporada 1989-90: Cádiz, 0 - Barcelona, 4

-Temporada 1990-91: Cádiz, 4 (Quevedo -2-, P. Mejías y Dertycia)- Barcelona, 0

-Temporada 1991-92: Cádiz, 0 - Barcelona, 2

-Temporada 1992-93: Cádiz, 0 - Barcelona, 4

-Temporada 2005-06: Cádiz, 1 (Mirosavljevic) - Barcelona, 3

-Temporada 2020-21: Cádiz, 2 (Álvaro Giménez y Negredo) - Barcelona, 1

-Temporada 2021-22: Cádiz, 0 - Barcelona, 0

-Temporada 2022-23: Cádiz, 0 - Barcelona, 4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios