Cádiz

Los viveros municipales implantan 129 empresas en su primera década

  • El alquiler gratuito de la oficina el primer año, el buen precio de las posteriores anualidades y los servicios comunes, principales incentivos para los emprendedores y sus proyectos

Desde que en el año 2003 se crearon los viveros de empresas municipales, con la puesta en marcha del centro de las Cuestas de las Calesas, han sido 129 las empresas que han empezado a dar sus primeros pasos en estos equipamientos destinados a facilitar la iniciativa de los emprendedores gaditanos ayudándoles de manera efectiva en la creación de una nueva empresa. El edificio Ma'arifa, en 2008, y el centro de promoción empresarial de la calle Isabel la Católica, en 2009, vinieron a reforzar aquella primera oferta de la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz.

Emprendedores y jóvenes empresarios disponen en estos tres edificios de un espacio en el que ubicar la oficina, la sede social, de su nueva empresa en unas condiciones muy beneficiosas, según destaca el concejal de Fomento, Bruno García. El primer año de alquiler de estos módulos es gratuito, mientras que el resto de años de contrato, hasta un tope de cinco, se saldan con cuotas "por debajo de mercado", explica el concejal.

Los tres edificios municipales cuentan con un total de 38 módulos o espacios para acoger estas oficinas. Actualmente, son 25 las empresas que tienen su sede en alguno de estos tres equipamientos, que presentan así una ocupación de casi el 70%. Pero el concejal avanza que los números mejorarán en las próximas semanas, pues los técnicos de la concejalía están tramitando ocho nuevas solicitudes que acercarán en breve el porcentaje de uso de estos módulos a un 90%.

Estos niveles de ocupación van modificándose constantemente, pues las empresas que instalan sus primeras oficinas en estos centros van tomando decisiones conforme su proyecto se desmorona, crece o se consolida. Algunas empresas agotan los cinco años de uso de estos locales, mientras que otras deciden cambiar de sede una vez que la semilla implantada en los viveros germina y su crecimiento obliga a trasplantar el negocio. También los hay, todo proyecto entraña sus riesgos, quien abandona su iniciativa por no haber podido echar raíces. Desde Fomento se hace un seguimiento de estas empresas, pues uno de los objetivos del centro es no perder el contacto con aquellas iniciativas nacidas en sus oficinas. El edil de Fomento sitúa en un 90% el porcentaje de empresas que han sido viables a lo largo de esta última década.

El ahorro económico del alquiler de la sede no es la únicaja ventaja del vivero de empresas. A ello se une la posibilidad de instalarse en un edificio con servicios comunes que suponen otro beneficio, como la recepción, la seguridad, la limpieza de las zonas comunes, una sala de reuniones o un auditorio en el que llevar a cabo presentaciones, pequeñas jornadas o conferencias. También la climatización, la instalación eléctrica o la limpieza en el interior del los módulos están incluidos en el precio total del arrendamiento. Sólo la conexión a internet es lo que los nuevos emprendedores deben abonar por su cuenta desde el primer día de uso del centro. Y todo con un horario de apertura que también destaca Bruno García: ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. El concejal resume las ventajas de este sistema: "Creo que es importante ayudar a los empresarios en sus primeros pasos y que en los primeros momentos, los más difíciles, los gastos sean más llevaderos".

El centro de las Cuestas de las Calesas es el que ofrece actualmente un mayor nivel de ocupación, con un 85% y 10 empresas en sus módulos. Le sigue el centro de la calle Isabel la Católica, enfocado más para las empresas de corte cultural y artístico, con el 75% de ocupación y 8 empresas. Cierra la lista el centro Ma'arifa, un edificio compartido con la Confederación de Empresarios cuyas instalaciones están siendo utilizadas por 7 empresas, un 50%.

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