Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La visita vaticana a los seminarios de Cádiz ya tiene fecha

  • Los dos obispos enviados por el Papa para conocer la realidad vocacional de la diócesis estarán este viernes y sábado en la capital y el domingo en Jerez

  • ¿Puede perder Cádiz su Seminario?

El obispo de Cádiz y el rector del Seminario, en una misa en la Catedral.

El obispo de Cádiz y el rector del Seminario, en una misa en la Catedral. / Fito Carreto

Los dos obispos uruguayos enviados por el Papa Francisco para recorrer los seminarios españoles y comprobar su estado y funcionamiento ya tienen fecha para llegar a Cádiz. Será este viernes, en concreto, cuando dichos emisarios -Milton Luis Tróccoli y Arturo Eduardo Fajardo- lleguen a la capital gaditana para conocer la realidad del Seminario diocesano de San Bartolomé.

Al día siguiente, tomarán conocimiento de ese Seminario Redemptoris Mater que el obispo Zornoza decidió poner en marcha siguiendo el modelo del Camino Neocatecumenal. Y el domingo, día 22, los dos obispos se trasladarán a Jerez para conocer el centro formativo de los futuros sacerdotes de esa diócesis de Asidonia, antes de seguir el recorrido que durante este mes y febrero realizarán por toda España.

El objetivo de estas visitas no es otro que conocer la realidad de los seminarios españoles y ponerla en contraste con las indicaciones recientemente aprobadas por la Iglesia respecto a estos centros de formación, que según ha indicado ya el Papa en alguna ocasión deben contar con una estructura y un número suficiente de alumnos -que llegó a cifrar en 25 o 30-, planteando en los casos que no alcancen estas cifras y condiciones la unión de varios seminarios en una diócesis.

En España esa cifra fue rebajada en 2019 por la Conferencia Episcopal hasta los quince seminaristas, en la adaptación a la realidad del país de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis que Roma publicó en 2016 fijando nuevas directrices y planes de formación para estos futuros sacerdotes, con el objetivo de dar una respuesta acorde a la sociedad y los tiempos actuales.

El Seminario de Cádiz

En la actualidad, San Bartolomé cuenta con 11 seminaristas que se preparan para afrontar el sacerdocio en los próximos años; a los que se suman otros 11 seminaristas que pertenecen al Redemptoris Mater, cuyo plan de formación y objetivos son diferentes a los de la formación secular ya que estos seminaristas se preparan para ser misioneros conforme al carisma del Camino Neocatecumenal.

Por tanto, la cifra es ligeramente inferior a lo que establece la Conferencia Episcopal Española, lo que podría suponer que a raíz de esta visita vaticana se tomaran decisiones de cara al futuro respecto al Seminario Diocesano que permanece a día de hoy en la calle Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios