Diario Cofrade

La Cena modifica la fecha de sus cultos por el Carnaval

Las imágenes de la cofradía de la Sagrada Cena en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de la Sagrada Cena en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Los primeros días de la Cuaresma en Cádiz van a quedar este año huérfanos de cultos. Si hace unos años la cofradía del Prendimiento era la que retrasaba sus fechas de celebración una semana para evitar comenzar el Miércoles de Ceniza y terminar el primer sábado de Cuaresma (segundo de Carnaval), para este 2023 es la cofradía de La Cena la que anuncia el cambio de fecha, en este caso para adelantar el triduo a la propia Cuaresma.

Según ha informado la propia corporación del Domingo de Ramos, los cultos se adelantan dos semanas para comenzar el 8 de febrero y finalizar el sábado día 11 con la función solemne. Y reconoce que es la celebración del Carnaval el motivo que lleva a plantear este cambio de fechas.

"La Hermandad ha visto la  conveniencia de adelantar la celebración de los cultos en quince días respecto del inicio de la Cuaresma, tras comprobar a lo largo de casi dos décadas lo que entraña el llevar a cabo dichos cultos al tiempo que la ciudad se encuentra inmersa en la celebración del Carnaval, dificultando en muchas ocasiones la asistencia de muchos hermanos y hermanas así como su acceso al templo o el ruido que en ocasiones producen las actividades que se están desarrollando esos días en la vía pública y que finalmente interfieren en la solemnidad y el recogimiento que deben primar en una celebración de tal importancia", explica la corporación en un comunicado.

A este respecto, hay que señalar que entre otros inconvenientes La Cena celebra sus cultos a pocos metros de uno de los tablaos donde se celebran actuaciones carnavalescas durante la semana de fiesta, en la calle Plocia.

Este adelanto de fecha ha sido decisión exclusiva de la junta de gobierno, que anuncia que se hará 'ad experimentum' para, en función de la experiencia resultante, consultar al cabildo de hermanos el posible cambio de fecha permanente de estos cultos cuaresmales. Para ello, explica La Cena que cuenta "con la autorización de la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías y el visto bueno de nuestro director espiritual".

Cultos 'pre-cuaresmales'

Con este cambio experimental de La Cena, son ya cuatro las hermandades que celebrarán sus cultos antes de que comience la Cuaresma. Ecce-Homo y Las Aguas ya han anunciado los suyos, que celebrarán este mismo mes de enero (en la semana del 25 al 29, en concreto); y Sanidad también celebrará sus cultos antes del Miércoles de Ceniza, a lo que se suma este año La Cena con su triduo del 8, 9 y 10 de febrero terminando con la función del sábado 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios