Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Así será la visita a los cuatro templos de Cádiz que abrirán al turismo

  • El Oratorio y la Santa Cueva abrirán de martes a viernes en horario de mañana y tarde y domingos por la mañana

  • Hospital de Mujeres abrirá de martes a viernes y la capilla del Pópulo sólo sábados y domingos

  • El Obispado creará el bono 'Cádiz Sacra' para promover las visitas a estos templos

Capilla del Carmen en Hospital de Mujeres.

Capilla del Carmen en Hospital de Mujeres. / Joaquín Hernández Kiki

El Obispado de Cádiz ha puesto en manos de la empresa que gestiona las visitas de la Catedral, Artisplendore, la gestión turística de los oratorios de San Felipe Neri y la Santa Cueva y de las capillas de Hospital de Mujeres y El Pópulo, en una decidida apuesta por poner en valor estos templos y otorgarle la relevancia debida más allá de la ciudad como atractivo histórico, patrimonial, arquitectónico y artístico.

Este acuerdo anunciado este miércoles por el Obispado se va a materializar de manera inminente. El próximo día 15 de junio, de hecho, quiere la empresa empezar a trabajar ya sobre el terreno con esta nueva gestión que va a implantar y que adaptará estos espacios religiosos para aumentar el número de visitas.

Las principales novedades, como ya ha avanzado el Obispado, serán la implantación del servicio de audioguía en cinco idiomas, la adaptación a estos cuatro templos del sistema de Artisplendore para la gestión de entradas, la creación de una página web específica para estas visitas o la difusión de los atractivos que ofrecen estas visitas para acercar a los turistas a estos puntos hoy desaprovechados y muy desconocidos.

El régimen horario para las visitas será distinto en los oratorios que en las capillas. Así, tanto el Oratorio como la Santa Cueva abrirán de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas y los domingos de 10.00 a 13.00 horas. La capilla de Hospital de Mujeres, por su parte, abrirá sólo de martes a viernes, en ese mismo horario de mañana y tarde. Y la de El Pópulo sólo abrirá sábados y domingos en el horario establecido.

La empresa especializada en gestión de patrimonio sacro anuncia la creación del bono 'Cádiz Sacra', que permitirá conocer los tres monumentos que siempre habrá abiertos (ya que Hospital de Mujeres y El Pópulo nunca coincidirán abiertos) con un precio especial. 9 euros, en concreto, costará este bono que Artisplendore promoverá en empresas touroperadoras y en el sector turístico. 

Además, avanza que creará un tiquet especial que unirá este bono Cádiz Sacra con la visita a la Catedral, la Torre del Reloj y el Museo Catedralicio, para unir ambas iniciativas patrimoniales a las personas que estén interesadas.

La visita personalizada a cada uno de estos templos, por su parte, costará 5 euros, sobre los que se realizarán descuentos a mayores de 65 años, a grupos y a estudiantes. Los niños menores de 12 años que acudan junto a su núcleo familiar accederán de forma gratuita.

No se contempla, por tanto, la gratuidad para los gaditanos como sí ocurre en la Catedral. El libre acceso en este caso será el que obliga el hecho de ser templos declarados Bien de Interés Cultural. Según informa el Obispado en su web, actualmente ese horario libre de cargas económicas se limita en el caso del Oratorio de San Felipe a la hora de los cultos dominicales y de lunes a viernes de 9.00 a 10.00 para Hospital de Mujeres, sin especificar nada respecto a la capilla del Pópulo y de la Santa Cueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios