Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El verano rompe previsiones: se han vendido más pisos que nunca en Cádiz... a los propios gaditanos

  • El sector inmobiliario destaca que agosto "ha sido sorprendentemente bueno" 

  • Entran con fuerza en el mercado los compradores de la propia ciudad, tras años en segunda línea

Una de las últimas promociones terminadas en la ciudad.

Una de las últimas promociones terminadas en la ciudad. / Miguel Gómez

La crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, con todo lo que ha conllevado de inestabilidad económica y dudas sobre el futuro, junto a la subida de los tipos de interés bancario, parecía que era la tormenta perfecta para que el mercado inmobiliario iniciase un nuevo periodo de recesión, tras la recuperación en las ventas de los últimos años.

Sin embargo, los datos indican todo lo contrario. El verano, julio y agosto, ha sido bueno, "excepcionalmente muy bueno" en el segundo de los meses, según reconocen representantes del sector inmobiliario en Cádiz.

"Cuando tras los meses de abril y mayo se inició una subida en los tipos, esperábamos una ralentización del negocio, por el incremento de las hipotecas fijas. Sin embargo, los datos con los que hemos cerrado agosto han sido incluso mejores de 2021 (cuando se produjo un repunte tras el parón de la pandemia de coronavirus), a pesar de que éste siempre ha sido un mes de descensos en las ventas", destaca a este diario Álvaro Pedreño, gerente de la Inmobiliaria Hispania, una de las principales del sector en Andalucía.

El aumento medio ha estado entre un 5% y un 10% más, que se extiende en todo el sector que, en todo caso, mira con prudencia al último cuatrimestre del año y la incidencia que pueda tener en el negocio de la compra-venta el agravamiento de la crisis.

Lo cierto es que, a pesar de estos indicadores económicos tan negativos, el ahorro de las familias ha ido en aumento. El último informe del Banco de España indica que el dinero que los españoles tenían en las entidades bancarias alcanza ya el billón de euros, con un aumento en solo cuatro meses en 31.000 millones.

Evidentemente, son datos en el conjunto nacional aunque extrapolables al ahorro de las familias gaditanas, especialmente cuando la renta per capita de la ciudad se sitúa entre las más altas de la región, gracias al elevado número de funcionarios y jubilados de empresas públicas que residen en Cádiz.

Esta circunstancia ha provocado en los últimos meses un cambio de tendencia en cuanto al perfil del comprador de una nueva vivienda en la capital, sea de nueva planta como de segunda mano.Ahora es el cliente gaditano el que encabeza el interés por comprar en su propia ciudad, frente al cliente nacional e internacional que, en su momento, acaparó buena parte de las adquisiciones inmobiliarias en Cádiz.

Así, se fija en un 50% las ventas cerradas en manos de residentes en la capital como residencia habitual. Y junto ello, sobre el 25% o 30% de la otra mitad también son de vecinos de Cádiz que compran una segunda vivienda como inversión de cara a su puesta en el mercado de alquiler, y así obtener fondos extras.

Este peculiar bum en clave gaditana se justifica, en parte, "por la búsqueda de una mejora de la vivienda (que ya se inició en la pandemia cuando muchas familias fueron conscientes de las limitaciones espaciales de sus casas), por lo que se vende el piso actual y se compra uno mejor; o por el interés de dedicar parte de los ahorros que se han ido acumulando, como una inversión más que genera ingresos con un posterior alquiler. Hay pocos instrumentos para la inversión, hoy, y se generan más ingresos especialmente ante la inflación".

El cliente de más allá de Cortadura sigue existiendo, tanto el nacional como el comprador internacional. Es significativo que en el segundo de los casos, más que la ubicación de la casa a comprar prima más aspectos como contar con una buena terraza o, siempre mejor, una azotea. Es lo que ha pasado recientemente con una pareja holandesa, que se ha comprado una pequeña vivienda en la zona de la Cruz Verde que incluía la azotea. La luz, para ellos, ha sido esencial.

"Hay muchos casos en los que quien reside fuera compra una casa en Cádiz para estar en ellas unos meses del año, y el resto alquilarla. Así hay quienes optan por zonas de la ciudad que tal vez no elegiría un gaditano pues ellos vienen sin prejuicios respecto a barrios con menor calidad de vida. Ellos valoran otras cosas", se destaca desde Hispania.

Lo cierto es que Cádiz sigue teniendo un más que destacado tirón de inversores particulares hasta el punto que se han vendido numerosas fincas en el casco antiguo, para adaptarlas a viviendas para una sola familia, aunque estas operaciones van a la baja sobre todo porque cada vez son menos los inmuebles que están a la venta con posibilidades para ser adaptados. Son excepciones casos como el de un edificio que Hispania tiene a la venta por 420.000 euros. Es de limitada superficie, pero con azotea y, sobre todo, garaje en pleno centro de Cádiz.

También se están dando casos de familias que comprar un apartamento en Cádiz si su hijo o hija tiene que estudiar en la capital, teniendo en cuenta lo complicado que esta encontrar un alquiler adecuado en la ciudad, y que en la mayor parte de los casos resulta más barato el pago de una pequeña hipoteca que la renta durante los años de la carrera universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios