Vivir en Cádiz

¿Se puede encontrar una casa barata en Cádiz?

Imagen de archivo con carteles de pisos en venta en Cádiz.

Imagen de archivo con carteles de pisos en venta en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La vivienda en Cádiz cada vez está más cara. El último informe de Fotocasa señala que es la capital andaluza con el metro cuadrado más caro de media, muy por encima del resto de la provincia, donde los precios han bajado el mes de abril según este mismo estudio.

¿Pero hay pisos baratos en la ciudad? Si se mira por portales por internet como Idealista, donde tanto las inmobiliarias gaditanas como particulares ofertan las propiedades, se puede ver algunas casas por debajo de 100.000 euros, especialmente en el casco histórico de la ciudad aunque fuera de lo que se conoce estrictamente como Cádiz centro, lo es que la zona comercial y siempre hablando de vivienda usada. "Dentro de la zona comercial, lo que es de San Antonio a San Juan de Dios, y de Plaza España a Plaza de Abastos, es prácticamente imposible encontrar algo por debajo de los 120.000 euros, por mal que esté", apuntan desde la inmobiliaria Innysse.

Pero estas viviendas suelen tener una serie de características, como bajos o interiores. Una de ellas puede ser que tengan inquilino con contrato en vigor, bien renta antigua o moderna, y así se ve en algunos de los pisos que se ofertan en los portales. "Actualmente se encuentra alquilado con contrato de renta antigua", se apuntan en los anuncios de dos bajos de 45.000 y 67.000 euros por la zona de la Viña. "Inmueble alquilado-no visitable", dice otro de 97.200 en García de Sola de tres habitaciones.

Por otro lado, lo habitual por esos precios es que necesiten una reforma completa, de ahí que su precio sea más económico. "Completamente para reformar", consta en otro de los anuncios de un piso en un bajo de tres habitaciones, 85 metros cuadrados y que tiene un precio de 99.0000 euros. Y es que siempre hay alguien que esté buscando este tipo de propiedad para rehacerla por completo a su gusto. Casas más grandes, aunque sea para reformar, superan este dinero.

En el portal hay también alguna vivienda que se ve aparentemente en buen estado y reformada. Son de una habituación, normalmente bajos, y no superan los 50 metros cuadrados y con un precio desde los 70.000 euros. También hay algún bajo más grande, de tres habitaciones, por un precio cercano a los 100.000 euros.

Lo más caro, en el frente marítimo

Según un informe de Idealista en el pasado mes de abril, las transacciones más caras se están produciendo en el frente marítimo puesto que en la zona de las playas Victoria y Santa María del Mar se está pagando 3.176 €/m2 de vivienda usada y 3.398 en la zona de Cortadura.

En Cádiz hay además auténticas viviendas de lujo que están a la venta por más de un millón de euros.

La brecha entre la capital y el resto de la provincia se afianza. El precio medio de la vivienda en la provincia gaditana sería 1.542 euros, un 41% menos que en la capital. Además, sigue una tendencia opuesta. En comparación con el mes de abril del año pasado, el coste del metro cuadrado en la provincia cae un 1,9%, el tercer mayor descenso a nivel andaluz tras Sevilla (-1,9%) y Jaén (-3,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios