Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Entierro de la Caballa

El verano de Cádiz morirá el 31 de agosto

  • Ese día se celebrará el Entierro de la Caballa con el pregón de Francis Sevilla Pecci

El cortejo con la caballa por el paseo de La Caleta.

El cortejo con la caballa por el paseo de La Caleta. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El verano gaditano morirá de manera oficiosa el sábado 31 de agosto. Ese día se celebrará en La Caleta el tradicional Entierro de la Caballa, “una fiesta de fuerte arraigo en el barrio de La Viña, una fiesta abierta e inclusiva”, como explicó en rueda de prensa la edil de Fiestas, Lola Cazalilla. El presidente del Club Marítimo Gaditano La Caleta, José Fernández, presentó el cartel anunciador que cuenta con varios guiños. Uno de ellos a los 60 años que cumplen el Club y la peña La Estrella, entidades hermanadas. Además, la obra muestra una aleta y gafas de bucear en recuerdo a Manolo Baena, que fuera vicepresidente del Club. Por último, una guitarra que llora por la muerte de Juan Carlos Aragón. Fernández agradeció “la subvención municipal, sin la cual no podríamos organizar la fiesta”.

Cartel del Entierro de la Caballa 2019. Cartel del Entierro de la Caballa 2019.

Cartel del Entierro de la Caballa 2019. / D.C.

La celebración comenzará a las 18.30 horas con la salida desde La Caleta del cortejo con la caballa realizada por en el Centro de Día de Mayores Cádiz-Caleta. José Fernández agradeció “el trabajo desinteresado” de las personas que confeccionan la caballa, “discípulos” de los recordados Manolo Torres y Manolo Peinado. La delegada de Fiestas del Club, Noni Muñoz, apuntó que cada año “vienen a participar como plañideras y plañideros muchas personas de fuera de Cádiz”.

Una vez que la caballa llegue de nuevo a la playa comenzará a las 22.00 horas el pregón, que estará a cargo del autor carnavalesco Francis Sevilla Pecci, acompañado por su coro 'El taller de los libretos prohibidos'. Posteriormente se quemará la caballa para dar paso a las actuaciones carnavalescas de la comparsa 'La manada' y las chirigotas 'Er Chele Vara', 'Los Jarabe de Palo' y 'Un pasito a la izquierda y otro a la derecha'. Presentará el espectáculo Lola Macías. Durante la fiesta se repartirán entre 300 y 400 kilos de fideos con caballas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios